Se confirmó juicio a Cristina Fernández por corrupción

83

La justicia confirmó el jueves el juicio contra la actual senadora, Cristina Fernández, por “los cuadernos de la corrupción“, una trama de supuestos actos de sobornos que implican a numerosos financieros y exfuncionarios.

La Cámara Federal consideró a Cristina Fernández como cabeza de una agrupación ilegal y confirmó su proceso. Este se realizará en un juicio oral, así como la solicitud de prisión preventiva que ya había efectuado el juez Claudio Bonadio y un confiscación por un monto de 1.500 millones de pesos (38 millones de dólares), como refleja la resolución que publicó el Centro de Información Judicial.

Cristina Fernández, de 65 años y la figura más sobresaliente de la dividida oposición, goza de privilegio parlamentario. En la actualidad, el Senado no ha tratado la solicitud del juez Bonadio para retirarle la inmunidad. Tras conocerse la decisión, la expresidenta señaló contra el gobierno de Macri.

“Digo yo: ¿Dónde se escribirán las sentencias? Todo a pedido y a medida de Macri”, publicó en un mensaje en su cuenta de Twitter en la que también apuntó a la alianza gobernante de centro derecha Cambiemos y al diario Clarín.

Asimismo, el bloque de diputados de su partido Frente para la Victoria deliberó la medida, al asegurar que “el macrismo lleva casi tres años usando a la Justicia adicta y a sus medios socios para intentar cercenar la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, intimidarla y silenciarla. No lo van a conseguir”.

Mirá también: Fiscalía solicitó 22 años de prisión para Milagro Sala

Además de Cristina Fernández, también procesaron a Julio De Vido

La Cámara Federal también ratificó el proceso con prisión preventiva y embargo por 1.200 millones de pesos al exministro de Planificación Julio De Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.

Cristina Fernández, de la centro-izquierda del llamado peronismo y quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, está señalada de haber sido líder de una trama de corrupción a través de la cual recibía pagos en dólares en efectivo de manos de empresarios que perseguían ganar licitaciones de construcción de obra pública.

La denuncia estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que según se pagaron entre 2003 y 2007, durante el mandato de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner. Mientras avanza el caso, varios acusados se han declarado como arrepentidos y comenzaron a colaborar con la justicia a cambio de quedar en libertad.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


2 thoughts on “Se confirmó juicio a Cristina Fernández por corrupción

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *