Internacionales

Se confirmó que la muerte de los ciclistas europeos fue homicidio

Fiscalía rectificó que no murieron por causa de un accidente, sino que ambos fueron asesinados con violencia

México. Los ciclistas extranjeros hallados muertos en una barranca en el estado de Chiapas, al sur del país, fueron asesinados mientras recorrían la localidad.

Este viernes el Fiscal Especializado en Delitos por Homicidios, Luis Alberto Sánchez, confirmó el terrible crimen. El titular de la Fiscalía determinó que los ciclistas Krszytoff Chmielewki, polaco, y Holger Franz Hagenbush, alemán, se conocieron en la localidad San Cristóbal de las Casas el 20 de abril; y allí decidieron dirigirse hacia la zona arqueológica de Palenque, pero pudieron haber sufrido un asalto en el camino.

El funcionario estatal explicó que tras realizar los peritajes correspondientes se pudo confirmar que ambos ciclistas murieron de forma violenta. Aunque  los hechos no quedan esclarecidos se conoce que probablemente fue un asalto.

“Las causas de muerte del polaco es traumatismo craneoencefálico severo con un objeto contundente; mientras que del alemán fue un traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego”, declaró Sánchez. “Faltaban pertenencias como una bicicleta, que no es típica de la región, y cámaras fotográficas y de video y artículos personales de manufactura alemana”, agregó el Fiscal.

En un primer momento la Fiscalía General aseguró que ambos extranjeros encontraron la muerte tras caer en un barranco cuando viajaban en el kilómetro 158 de San Cristóbal-Ocosingo, versión que la opinión pública rechazó.

La violencia contra los ciclistas

El cuerpo de Chmielewski se localizó el 26 de abril junto a una carretera. Mientras que el 4 de mayo se halló el cadáver de HagenbushRainer Hagenbush, hermano del ciclista alemán, luego de identificar el cuerpo de su hermano, visitó el lugar donde se localizaron ambos cuerpos.

En un breve texto, Rainer señaló que su hermano y Chmielewski fueron víctima de violencia, pues fueron mutilados. “El ciclista polaco fue decapitado y encontrado sin un pie”.

El gobierno de Chiapas se comprometió con la comunidad de ciclistas a “fortalecer las investigaciones”. Esto con el fin de esclarecer los hechos del crimen. Además, agregó que corporaciones policíacas llevarán a cabo operativos conjuntos “para evitar incidentes en la red carretera del estado”.

Ciclistas rinden homenaje

Ciclistas mexicanos y extranjeros que forman una red de apoyo a cicloviajeros, rodaron, se manifestaron. En un sentido homenaje a  Krysztof Chmielewski y Holger Franz Hagenbusch encendieron veladoras en San Cristóbal de las Casas.

Los ciclistas rindieron un minuto de aplausos en honor a los turistas asesinados.

https://twitter.com/Excelsior/status/995138613112274944/video/1

En la manifestación participó Rainer Hagenbusch, quien arribó a Chiapas desde Alemania, con el fin de poder repatriar el cuerpo sin vida de su hermano.

 

Lea también México registró 85 asesinatos al día durante primer trimestre del 2018

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close