Se construirán 1490 viviendas en Argentina

101

Argentina.- El vicepresidente del Procrear y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, declaró a Télam que, como parte de una nueva línea de trabajo, desarrollaran emprendimientos de asociación público-privada.

En ese sentido, dijo que ayer lunes se publicaron los primeros pliegos de licitación para la construcción de un complejo en Rosario, donde se edificarán unas 500 unidades habitacionales.

Igualmente, explicó que posteriormente llamarán a licitación para construir un complejo urbanístico de 170 viviendas en Bariloche, en la provincia de Río Negro; otro de 300 unidades en Paraná, Entre Ríos; y un tercer complejo en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, con 520 unidades.

La mayoría de las zonas que dispondrá la AABE para este tipo de emprendimientos urbanísticos pertenecía a terrenos ferroviarios o estaban bajo jurisdicción del Ejército.

El total de todas estas viviendas arroja un resultado de 1.490 unidades que se construirán mediante el sistema de asociación público-privada en el que el Estado a través de la AABE aportará las tierras, y costeará el financiamiento en Unidades de Vivienda (UVA) hasta el 40% del costo total del proyecto. Esto siempre y cuando exista un avance del 40% de la obra.

La contraparte, que en este caso es el desarrollador, construirá las unidades y cancelará el 60% restante. Además entregará como forma de pago -en permuta- entre el 15% y 20% de las viviendas para que sean dispuestas para el plan Procrear.

Mientras que el 80% restante de las unidades podrá ser comercializada libremente por el desarrollador inmobiliario.

Lanús detalló que en las licitaciones se fijó que los desarrolladores que se postulen deben contar con los antecedentes y la experiencia requeridos para afrontar estos emprendimientos.

De igual forma, expresó que el decreto 146/2017 que unifica en el Ministerio del Interior todos los planes de vivienda y permite la actualización de precios en los emprendimientos por parte de los desarrolladores, definitivamente impulsará la actividad constructiva para que los constructores puedan ajustar las tarifas a través de la unidad UVA, empleada en la comercialización de créditos hipotecarios.

Además, sostuvo que todos los terrenos contarán con servicios de gas, luz y alumbrado y aseguró que mediante la asociación del Estado con el sector privado “se ampliará la oferta de viviendas para paliar el déficit habitacional argentino calculado en tres millones de hogares”.




One thought on “Se construirán 1490 viviendas en Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *