domingo, octubre 24, 2021
InicioDeportesSe cumplen 19 años del debut de Juan Román Riquelme

Se cumplen 19 años del debut de Juan Román Riquelme

Buenos Aires.- El 10 de noviembre de 1996, Boca Juniors se midió frente a Unión de Santa Fe por la decimosegunda fecha del Torneo Apertura en el Estadio Alberto J. Armando. El partido terminó a favor del equipo de Carlos Bilardo con goles de Hugo Guerra y Fernando Cáceres. Lo más importante de aquel partido fue el debut de un tal Riquelme, que con la camiseta número 8, fue la figura en cada pisada con la pierna derecha y en casa pase en profundidad. Desde ese momento ya nada fue igual, la Bombonera coreó rápidamente «Riqueeelme, Riqueeelme» que persistió hasta el último partido del enganche frente a Lanús. Román siempre recuerda la primera vez en el club Román de esta forma «Cuando llegué a Boca pensé que tenía que ir al vestuario de la Reserva, pero vino Pumpido y me dijo ‘vení que Carlos (Bilardo) quiere hablar con vos’ y me dijo ‘usted juega con nosotros’. Carlos me salvó la vida. Me pregunto dónde quería jugar y le dije que menos de arquero y defensor, en cualquier lado. Con Unión me hizo debutar de doble enganche y me dijo ‘A Latorre lo van a marcar así que parate en el otro lado’».

Luego del debut, Román construyó una carrera gloriosa. En Boca disputó 388 partidos, con 92 goles y 169 asistencias, y logró conquistar tres Copas Libertadores(2000, 2001 y 2007), cuatro Torneos Aperturas(1998, 2000, 2008 y 2011), un Clausura(1999), una Copa Argentina(2011/2012) y una Recopa Sudamericana(2008). Además con 206 encuentros es el jugador con más partidos disputados en la Bombenera, superando la marca de Silvio Marzolini con 194 juegos.

Riquelme vistió las camisestas de: Boca Juniors, Barcelona, Villarreal y Argentinos Juniors. Jugó el mundial del 2006 de Alemania bajo la conducción técnica de José Pekerman. En total disputó 591 partidos, con 148 goles y 241 asistencias.

En el 2002 fue jugador del Barcelona, con 42 partidos, 6 goles y 10 asistencias, sin poder festejar ningún título. En su paso por el Villarreal ganó dos Copas Intertotos en 2003 y 2004. En el submarino amarillo jugó 143, con 45 tantos y 59 pases de gol. En la Seleccion Argentina, conquistó el Mundil de Malasia Sub-20 y el Torneo Esperanzas de Toulón. En su paso por la mayor, ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Argentinos Juniors fue el último club que supo vestir el jugador nacido en Don Torcuato. En el semestre final del 2014, Riquelme jugó 18 partidos, hizo cinco goles y dio tres asistencias, logrando su objetivo de ascender al club de la Paternal a primera división «Le devolví todo lo que me enseñó» confesó el diez.

El 25 de enero de 2015 y con 36 años de edad, Juan Román Riquelme anunciaba su retiro del fútbol argentino «Para mí es un día importante, en el cual he tomado la decisión de no jugar al fútbol, he sido claro después de ascender con Argentinos. Yo tenía claro que para seguir jugando a la pelota tenía que ser algo que me interese. Me pareció lo mejor tomarlo con calma y comunicar que no voy a jugar más».

Hace pocos días se pudo ver al enganche en una entrevista muy distendida en Pura Química, hablando de toda su carrera futbolística y al final fue muy duro contra Angelici «En las elecciones para presidente en Boca va a ganar el que está, con todo lo mal que hizo, porque tiene todo comprado», disparó Román. Y agregó: «Es raro, el club gana un título, el rival gana todo y sin embargo gana el presidente que está. Es muy raro todo». Juan Román dijo el sueño que tiene hoy en día: «Hoy tengo un sueño, que es ser un buen padre. Yo me perdí todos los cumpleaños de mis hijos. Este año no me perdí ninguno y es algo maravilloso».

En las redes sociales, los hinchas agradecen al diez con la mención #19AñosDeROMANce.

Debut de Riquelme en Boca:

 

Su primer gol en primera división:

Último partido de Román:

En el último superclásico que jugó, marcó un gol de tiro libre

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments