Roberto Fontanarrosa

Se cumplen 11 años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa

388

Creativo, talentoso y vasto conocedor. Así fue Roberto Fontanarrosa, a quien este jueves se le cumplieron once años de su partida del mundo terrenal. Gracias a la pasión que imprimía a sus trabajos, se convirtió en uno de los referentes del dibujo humorístico en Argentina.

Fontanarrosa se arraigó en la vida cotidiana de los argentinos tras fusionar su gusto por el dibujo, el humor, las letras y el fútbol. El resultado de toda esa combinación se traducía en simpáticas caricaturas, con el que más de uno se identificaba plenamente.

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, más adelante incursionó en el secundario pero lo abandonó. Después viajó a Buenos Aires en busca de empleo, tras fallar en el intento volvió a Rosario para incursionar en la publicidad.

En 1968, el dibujante publicó su primer chiste en la revista rosarina “Boom”. Desde entonces impulsó su carrera a través de múltiples colaboraciones en “Hortensia”, publicación cordobesa que acogió a las populares creaciones de Fontanarrosa “Inodoro Pereyra” y “Boogie el Aceitoso”, junto al perro Mendieta.

Incursionó en el diario Clarín en 1973, donde trabajó hasta el momento que la muerte tocó a su puerta. Su paso por este medio le ayudaron en la consolidación de su capacidad creativa. Publicó sus obras en revistas como El Ratón de Occidente y Humor, Satiricón y otras tantas en el exterior.

Roberto Fontanarrosa

Vea también: Murió Rafael Blanco, uno de los primeros “susanos”

Un verdadero ganador

Sin embargo, no solo se dedicó al caricaturismo, sino que también dio paso a su experiencia literaria. En este ámbito logró publicar tres novelas: Best Seller, La gansada y El área 18. Del mismo modo dio rienda suelta a una serie de cuentos.

Tales relatos estaban incluidos en libros como: El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes, No sé si he sido claro, Uno nunca sabe, El rey de la milonga, Usted no me lo va a creer. Muchos de ellos los adataron a la televisión y el teatro.

En 1994 recibió el premio Konex. Para 2006, el senado argentino le otorgó la máxima distinción con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento. En ese mismo año, recibió en México el premio La Catrina.

Roberto Fontanarrosa, falleció el 19 de julio de 2007 con 62 años de edad,  a causa de una enfermedad neurológica. Con su partida dejó un legado gráfico que marcó a la sociedad, gracias a la diversidad de temas que solía abarcar.

Desde 2015, el Día del Humorista argentino se celebra el 26 de noviembre de cada año, día del nacimiento del rosarino Fontanarrosa. 




3 thoughts on “Se cumplen 11 años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *