Se cumplen 20 años del disco que catapultó carrera de Cerati

299

Bocanada fue el disco que marcó un antes y un después en la vida de Gustavo Cerati, un éxito de hace 20 años y que sin duda es recordado por los fans como el álbum icono de su carrera como solista.

Hace precisamente veinte años atrás, Gustavo Cerati lanzó oficialmente su carrera solista con el álbum Bocanada, tras su separación de Soda Stereo en el año 1997.  Su fuerte decisión de convertirse en solista se reseño en diversos medios de comunicación. Hoy por hoy las palabras del artista están vigentes al igual que su música.

Luego de dos años de “gracias totales”, frase que utilizó para despedirse de Soda Stéreo, y luego de experimentar un poco con la música electrónica en un proyecto junto a tres músicos chilenos (Plan V), además de “Ocio” (a dúo con su amigo Flavio Etcheto), Cerati decidió apostar a Bocanada para respirar aire puro apostando a su talento.

Icono sin desearlo

No hablaré del final. “El disco habla de final y de comienzo, sin que yo me lo haya propuesto. Lo descubrí ahora que lo estoy escuchando con más distancia”, expresó Cerati.

Sobre la esencia de este producto musical que mostró realmente su personalidad artística, Cerati relató en cierta ocasión a diario La Nación: “La mitad de las canciones no se crearon inicialmente con espíritu de canción, sino como una banda sonora, como juegos musicales que se convirtieron en los embriones de las canciones”.

Además, agregó: “Ese clima impregnó lo que vendría después y aunque ahora se transformaron en algo concreto, con letras y estribillos, conservan ese primer impulso. No me pongo como meta hacer algo conceptual, pero esos climas diferentes quiero que se potencien en la edición final, en el montaje”.

De esta forma Cerati se mostró como solista con toda su personalidad musical. Él mismo explicó en aquella ocasión que el disco Bocanada tenía una fuerte relación con la música de los 70 y por ello podía considerarse un tanto retro. 

En el disco trató de imprimir su legado con las cosas que le gustaba hacer y no con las exigencias de la industria para vender, de igual forma terminó convirtiéndose en un referente del rock nacional. “Ahora no se escuchan discos enteros y se habla de singles y cortes”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *