lunes, octubre 25, 2021
InicioOpiniónSe cumplen 4 años sin Guido Falaschi

Se cumplen 4 años sin Guido Falaschi

*Hoy es otro 13 de Noviembre en el que recordamos a Guido Falaschi, a 4 años de aquella fatídica carrera de Turismo Carretera en Balcarce.

Parece que fuera un aniversario más, pero los 13 de Noviembre no son iguales desde el 2011 y no da lo mismo. Cada año que pasa el recuerdo que se me viene a mi cabeza es más doloroso, porque es un ausencia, alguien que debería estar corriendo en las pistas de Argentina, pero se cometieron demasiadas negligencias, errores fatales, que derivaron en espantosos chivos expiatorios.

Muchas de las personas que algo tuvieron que ver en ése accidente caminan por la vida sin rendir cuentas de absolutamente nada. Aún hoy, los padres de Guido, Graciela y Víctor, esperan que alguien se haga cargo de lo que pasó. Es sencillo decirlo, sí, pero 4 años es tiempo más que suficiente para que sólo se haya producido una prohibición a un piloto, por otro accidente, para enmascarar las responsabilidades de todos y cada uno que organizaron y se encargaban de la seguridad de los pilotos en ésa carrera nefasta.

Hoy, también, es bueno practicar el ejercicio de la memoria con el Hashtag, #YoNomeolvidodeGuidoFalaschi en Twitter pero mi recuerdo es permanente, imborrable, inolvidable. El tiempo pasa y ésa herida no va a cerrar, no desea cerrarse al olvido o a la mediocridad.

Oscar Aventín pronunció, días después del fatídico Domingo 13 de Noviembre de 2011, las palabras mas nefastas del automovilismo nacional: «No falló nada», y se puso a llorar pensando en su hijo, Diego. Cuatro años después, ninguno de los dos debería estar con la conciencia tranquila por lo sucedido ni debería seguir haciéndose la víctima.

Oscar siguió siendo el presidente de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) dos años más, pese al rechazo de la mayoría de los fanáticos del Turismo Carretera. Diego, hace 2 años, se coronó campeón, cerrando un ciclo olvidable e infausto de la categoría mas añeja del mundo, y la más popular en Argentina.

Guido vive en todos y cada uno de quienes amamos profundamente el automovilismo, sin hipocresía ni dinero mediante, la pasión mantiene vivo su recuerdo. Cada 13 de Noviembre siento un dolor en el pecho que no se puede transmitir en palabras: es mi sentimiento al recordar ésta fecha. Debieron haber cambiado muchas cosas, pero no pasó casi nada: un poco por la pasividad dirigencial, otro poco por la indiferencia de los pilotos. Esperaba, al menos, que se mejorara la seguridad de los circuitos, pero se siguen construyendo autódromos sin ningún criterio. No es el mejor homenaje que le podemos hacer a la memoria por Guido Falaschi.

El pasado fin de semana estaba viendo los V8 Supercars australianos, que corrieron en Nueva Zelanda, y entregaron el premio Jason Richards, quien fuera un corredor neocelandés fallecido de Cáncer, al piloto que más puntos sumó en las tres carreras corridas. Me parece que es una excelente oportunidad para que las categorías pongan en disputa un trofeo en homenaje a Guido Falaschi, sería un lindo reconocimiento a un pibe rápido, vehemente, veloz y pichón de ídolo.

Que el recuerdo, plasmado en un trofeo, sirva para trabajar y hacer mejor al automovilismo cada día. Que se abandone la mediocridad y los negociados, las faltas de respeto, la ignorancia, la hipocresía, para que el deporte motor en Argentina no deba lamentar más tragedias. De todos quienes forman parte del mundo de los fierros está la responsabilidad de que la seguridad sea la primera prioridad. Por siempre Guido Falaschi, nunca te olvidaré.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments