La plaza de Mayo bombardeada en argentina

Se cumplen 62 años del bombardeo a Plaza de Mayo

251

Se conmemora un nuevo aniversario de aquel trágico día en que las Fuerzas Armadas lanzaron bombas a la Casa Rosada en un intento por destituir el gobierno del General Perón. 

Era 16 de junio de 1955 de una tranquila mañana porteña en la que la gente transitaba por las inmediaciones de la Plaza de Mayo, aquella que se ubica justo enfrente de la Casa Rosada, es decir, la sede de gobierno Nacional. Sin embargo, esa tranquilidad se vio destruída cuando, de repente, en el cielo aparecieron 30 aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas que no dudaron un segundo en arrojar más de 14 toneladas de bombas en los alrededores del recinto.

El objetivo era uno: asesinar a Juan Domingo Perón, quien por ese entonces ocupaba el cargo presidencial luego de haber ganado las elecciones de 1949; para luego tomar el poder por medio de un golpe de Estado. El intento fue fallido, pues el general Perón fue advertido y rápidamente se lo trasladó hacia el Ministerio de Guerra. Las personas que se encontraban en las inmediaciones no tuvieron la misma suerte, el atentado dejó un saldo de más de 300 civiles muertos y más de 1.000 heridos. 

Tapa del diario Crónica notificando sobre el atentado. Fuente: notimerica.com

Desde que el General ganara las elecciones de 1946 por un margen de 52% de los votos, arrebatándole el poder a los candidatos José Tamborini y Enrique Mosca que pertenecían a la Unión Cívica Radical  e instaurando las ideas democráticas de  igualdad y Justicia que promovía a través de su Partido Justicialista; la oposición no dejó de tener una actitud hostil tanto para su persona como para su ideología. Tan es así que se lo acusaba de promotor del socialismo y del fascismo en la Argentina.

El rechazo de las clases altas y la oligarquía hacia Perón aumentó en el momento en que implementara políticas destinadas a mejorar los derechos laborales de los trabajadores y de los sectores pertenecientes a la clase baja, además del poder de decisión otorgados a los sindicatos que formaron la Confederación General de los Trabajadores (CGT) desde donde comenzaron los reclamos hacia los empresarios y las patronales.

   Tras un intento fallido de Golpe de Estado por parte de los militares después de los comicios de 1946, la presión del ejército se hizo latente.

Al principio su gobierno contaba con el apoyo de la iglesia, pero luego de un  período de crisis que se produjo en el 52 en que Perón se vio obligado a tomar ciertas medidas, el apoyo fue retirado. Pero la mayor de ese alejamiento de la iglesia se debió a la Ley del Divorcio, y a la vuelta de la enseñanza laica en las escuelas públicas. Esto hizo que la iglesia se aliara con el ejército, quien en los ataques usó el lema “Cristo Vence” como muestra de su adhesión.

Una de las victimas de la masacre. Fuente: notimerica.com

En ese ataque del 55, después de rodear la Casa Rosada, las aeronaves comenzaron a bombardear y ametrallar la sede gubernamental. Miles de obreros de la Confederacion General del Trabajo (CGT) salieron a las calles e intentaron tomar el Ministerio de Marina, pero los aviones volvieron a atacarles. Centenares de cadáveres y manchas de sangre permanecieron varias jornadas en la Plaza de Mayo.

Hoy se cumplen 62 años de aquel trágico día que quedó enmarcado en la historia argentina como una de las peores masacres de todos los tiempos.