tomar la píldora anticonceptiva

¿Se debe hacer algún receso al tomar la píldora anticonceptiva?

627

Tomar la píldora anticonceptiva es la forma más común de prevenir un embarazo. Su correcto uso garantiza una efectividad que supera el 99%, es decir, menos de una de cada 100 mujeres que la usan quedará embarazada en un año; pero tiene una certidumbre de alrededor del 91% con base en el “uso típico”.

Suele tomarse mensualmente por 21 días continuos, otorgando siete días de “descanso para el organismo”. Sin embargo, se ha hecho cada vez más frecuente que las mujeres decidan tomar la píldora sin hacer receso, para evitar la menstruación y los dolores que acarrea.

Ante esta recurrente práctica, especialistas de la Facultad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (FSRH, por sus siglas en inglés), de Londres; sugieren que los descansos de siete días no reportan beneficios para la salud y que es seguro para algunas mujeres tomar menos de siete días de receso o ningún receso, si desean evitar sangrados y cólicos mensuales.

Tal sugerencia podría hacer que sea más fácil para las mujeres tomar la píldora anticonceptiva sin olvidar alguna. Para ello, existen marcas de píldoras que traen 28 tabletas. Eso sí, es probable que aún de esta manera se presente el sangrado menstrual cada mes.

“La toma de pastillas a menudo no es perfecta. El momento más peligroso para obviar una es al principio y al final de un intervalo sin tomarlas”; comentó la doctora Diana Mansour, portavoz de la FSRH.

tomar la píldora anticonceptiva

Vea también: Una mujer inglesa sacó adelante un “embarazo milagroso”

Sugerencias y recomendaciones generales

No obstante, los profesionales de la salud advierten que si bien algunas pueden intentar este mecanismo de manera segura, es algo que no a todas les hace bien.

En consenso alegaron que cada caso es distinto. De manera que cada mujer debe consultar con su médico, sobre qué método anticonceptivo es mejor para ella.

Por otra parte, especialistas del FSRH alertaron que tomar la píldora anticonceptiva puede causar algunos efectos secundarios. Advirtieron que no ofrece ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual.

“Todas somos diferentes: no hay un método anticonceptivo que sea el ‘ideal’. Por lo que es realmente importante que las mujeres tengan opciones. Las mujeres deben saber que la anticoncepción hormonal combinada, ha tenido un pequeño aumento en algunos de los riesgos a la salud, por lo que no es adecuada para todas”. Así lo comentó la doctora Sarah Hardman, también de la FSRH.

tomar la píldora anticonceptiva

Como ejemplo citó que la píldora combinada no es recomendable para mujeres mayores de 35 años que fuman, o aquellas con ciertas afecciones médicas.

Finalmente, indicaron que hay ciertos elementos que pueden reducir la efectividad de este tratamiento. Entre ellos: tomar la píldora anticonceptiva más de 24 horas después de la hora señalada, vomitar dentro de las dos horas de haberla tomado; o incluso estar ingiriendo ciertos medicamentos (como los antibióticos) al mismo tiempo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *