sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesSe definieron todas las listas de cara a las PASO

Se definieron todas las listas de cara a las PASO

Este sábado 20 de junio a las 23:59 venció el plazo de los partidos políticos para presentar las listas de candidatos de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 9 de agosto en todo el país. A partir de ahora, se acaban las suspicacias en cuanto a posibles candidaturas y entramos en plena época de campaña.

Así quedaron conformados los distintos espacios que buscarán conducir el país desde el 10 de diciembre:

Frente Para la Victoria (FPV)

El oficialismo había definido su fórmula presidencial el martes pasado. La misma llevará a quien acompañó como vicepresidente a Néstor Kirchner y como gobernador bonaerense a Cristina Fernández: Daniel Osvaldo Scioli como candidato a presidente y el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini como su vice, hombre que acompaña a la familia Kirchner desde 1987, cuando iniciaban sus pasos políticos en Santa Cruz.. La fórmula única buscará evitar la dispersión de votos y lograr una nueva victoria para mantener al FPV a cargo del Estado nacional.

En el terreno bonaerense sí habrá internas para definir al candidato que presentará en octubre el kirchnerismo. Se enfrentará la fórmula del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el director del AFSCA Martín Sabbatella, y la del presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez acompañado por el intendente de La Matanza Fernando Espinoza. Tras la negativa del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo a competir en este territorio, el camino se abrió para los aspirantes.

Todo aparentaba una interna Fernández – Domínguez – Espinoza pero, en las últimas horas, el presidente de la Cámara de Diputados y el intendente de La Matanza llegaron a un acuerdo para ir juntos. Otro dato importante para la provincia más poblada del país es que la lista para diputados nacionales estará encabezada por el Secretario General de la Presidencia Wado de Pedro, y contará con la presencia de Julio de Vido y Diego Bossio. Además, en la Ciudad de Buenos Aires los candidatos a la cámara baja serán encabezados por el Ministro de Economía Axel Kicillof. De esta manera el kirchnerismo puro demuestra que seguirá intentando pisar fuerte en el Congreso.

Cambiemos

La alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica irá a internas presidenciales con un binomio en representación de cada espacio, con lista de unidad para la gobernación bonaerense pero diferencias en el terreno legislativo.

Con la mira puesta en la Casa Rosada, Mauricio Macri-Gabriela Michetti serán la fórmula «PRO pura» que tanto buscaba el macrismo, repitiendo el equipo que los llevó a gobernar la Ciudad de Buenos Aires en 2007. Pese a haber dicho que no sería candidata a vice de Macri, la senadora Michetti finalmente cedió y acompañará al ex presidente de Boca. El radicalismo competirá con Ernesto Sánz-Lucas Llach, mientras que la Coalición Cívica postuló a Elisa Carrió-Héctor «Toty» Flores.

Los tres espacios acompañarán una fórmula única en busca de suceder a Scioli, conformada por la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal-Daniel Salvador. El candidato a vicegobernador es de origen radical y fue postulado tras la baja del vicepresidente de la legislatura porteña Cristian Ritondo, en un guiño a la Unión Cívica Radical. Lo curioso de esta fórmula es que el mismo Salvador admitió haber conocido a Vidal el mismo día que se decidió que competirían juntos.

Las mayores asperezas en Cambiemos se produjeron al armar las listas para diputados nacionales. En la provincia de Buenos Aires el PRO y la UCR llegaron a un acuerdo y quien encabecará la boleta será el periodista deportivo Fernando Niembro; mientras que la Coalición Cívica llevará lista propia. En la Capital Federal seguirán la línea de los presidenciales y cada partido llevará su propia lista para llegar al Congreso, encabezando para el macrismo Patricia Bullrich, para el radicalismo Mariano Genovesi y para la CC Hernán reyes.

Una Nueva Alternativa (UNA)

El espacio que reúne al Frente Renovador con la Democracia Cristiana también tendrá una interna de precandidatos a suceder a Cristina Fernández. Allí se enfrentarán la fórmula de Sergio Massa-Gustavo Sáenz contra José Manuel De la Sota-Claudia Rucci. El ex intendente de Tigre anunció su vice a menos de dos horas del cierre de listas. Sáenz fue electo hace poco tiempo intendente de la ciudad de Salta, venciendo al PRO en las Primarias y al FPV en las generales.

Para la provincia de Buenos Aires ambos partidos apoyarán la candidatura a gobernador de Felipe Solá (quien ya estuvo al frente de Buenos Aires durante el mandato de Néstor Kirchner), acompañado por Daniel Arroyo. Tras las bajas ocurridas en los últimos meses, este sector era una de las principales incógnitas dado que los principales precandidatos en un principio eran Darío Giustozzi (se fue del Frente Renovador), Francisco De Narváez (declinó sus aspiraciones buscando lograr un acuerdo con Macri) y el mismo Solá que se había bajado hace meses. En este contexto sólo quedaba en pie Mónica López, pero finalmente se revirtió la opinión del ex gobernador y disputará el mayor distrito electoral del país. En el plano legislativo Marco Lavagna encabezará diputados de CABA .

Compromiso Federal

La otra pata del peronismo opositor competirá por la presidencia con la fórmula Adolfo Rodriguez Saá-Liliana Negre de Alonso. Tras quedar fuera de la alianza UNA, el ex presidente en los fatídicos días de 2001 no quiso quedar fuera de carrera e irá por su parte. Pese a no tener una gran presencia en suelos bonaerenses, Eduardo D’Onofrio-Ana Savignano intentarán superar el piso de 1,5% para competir por la gobernación.

Progresistas

La alianza de centro-izquierda compuesta por el socialismo, Gen y Libres del Sur llevará como candidata al sillón de Rivadavia a Margarita Stolbizer, acompañada por Miguel Ángel Olaviaga. Disputarán internas para la gobernación el dueto Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese contra el par propuesto por Libres del Sur Jorge Ceballos-Victoria Vuoto. La lista a diputados nacionales en tierras porteñas la encabezará Victoria Donda.

Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)

La alianza trotskista conformada por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas disputarán internas para definir sus candidatos en todos los sectores. La fractura se produjo al no llegar un acuerdo entre el PO y el PTS (las dos principales fuerzas del espacio) por los roles de sus candidatos. El Partido Obrero e Izquierda Socialista presentaron listas unificadas que competirán con las propuestas por el PTS. En el terreno presidencial se enfrentarán Jorge Altamira-Carlos Giordano representando a los primeros, contra los diputados nacionales Nicolás Del Caño-Myriam Bregman. Para suceder a Scioli las duplas elegidas que competirán serán Néstor Pitrola-Rubén «Pollo» Sobrero por un lado y Christian Castillo-Juan Hermosilla por el otro. Las listas de diputados, tanto en CABA como en PBA, también serán disputadas entre las propuestas de PO-IS contra las del PTS.

MST-Nueva Izquierda

El frente que en sus afiches se describe como «ecologista, feminista y socialista» llevará al diputado porteño Alejandro Bodart como candidato a presidente, secundado por Vilma Ripoll que a su vez será candidata a gobernadora bonaerense, llevando aquí a Gustavo Giménez como candidato a vicegobernador. Este espacio intentó integrarse al FIT, con una carta abierta de Bodart a la conducción de los partidos miembros del Frente de Izquierda, pero las negociaciones no prosperaron.

Frente Popular

Otro espacio de izquierda que buscará superar el piso de 1,5% para competir en octubre, formado por los partidos Unidad Popular, Emancipación Sur, Partido Social y Partido del Trabajo y del Pueblo, presentará la fórmula Víctor de Gennaro-Evangelina Codoni. En PBA la dupla elegida será Adolfo Aguirre-Lidia Braceras.

Nuevo MAS

Con una campaña que busca conseguir el voto de las mujeres, los trabajadores y los estudiantes, la fórmula encabezada por Manuela Castañeira y seguida por Jorge Ayala buscará estar en octubre; al igual que su propuesta bonaerense conformada por Héctor Heberling-Maximiliano Cisneros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments