jueves, octubre 21, 2021
InicioSocialSe dicta sentencia en el primer juicio por torturas penitenciarias del país

Se dicta sentencia en el primer juicio por torturas penitenciarias del país

La historia se remonta a julio de 2011 en pabellones del módulo 5 de la cárcel de Marcos Paz. Precisamente un sábado 16 de julio. Ese día jugaba Argentina contra Uruguay, como hoy. Ese día Brian Nuñez, joven de 20 años detenido recluido por robos, pidió permiso junto otros detenidos para ver el partido. Ese día a Brian lo torturaron hasta dejarlo en sillas de ruedas.

El 16 de julio de 2011 aquellos hombres imputados por torturar a Brian estaban festejando el día del penitenciario cuando los jóvenes detenidos reclamaban el permiso para ver el partido de la Selección. Primero les dijeron que sí, luego sin motivo alguno, cambiaron de opinión.

Frente a esto, los presos exigieron ser retirados de sus celdas individuales  para así poder ver a Argentina. Pero eso no pasó. Lo que sí pasó es a Brian lo sacaron de su celda y el penitenciario Juan Pablo Martínez le pegó una piña.  Brian esquivó el primer golpe y al segundo respondió en su defensa. Fue en ese momento cuando lo redujeron y llevaron al pabellón donde apagaban cigarrillos en su cuerpo, lo quemaban con un encendedor y saltaban encima suyo. A Brian lo tenían esposado de pies y manos. Le pegaban palazos, lo golpeaban a más no poder. Luego de la golpiza lo sometieron a una ducha con agua fría de dos horas. Lo brutalidad de la tortura duró horas. De ahí fue derecho a un hospital donde quedó postrado en una silla de ruedas 40 días sin poder caminar.

Ede Vallejos, un penitenciario pidió que dejen de pegarle al interno, «que era suficiente». A lo que su compañero Martinez contestó «No te metás porque te va a ir mal. ¿Estás a favor de los chorros? Callate o se te termina la carrera penitenciaria». Luego Vallejos recibió varias amenazas.

Cuando las familias veían los golpes, tanto Núñez como otros reclusos acostumbraban a mentirles. Entonces contarle a sus familias que alguno había sido golpeado por los penitenciarios era inútil y encima si los agentes se enteraban de que habían abierto la boca sería nuevamente golpeado. Para dejarlos satisfechos, los penitenciarios les ofrecían beneficios como intimar con una mujer en la visita, ingreso de algún que otro electrodoméstico, todo eso a cambio de no hacer una denucia.

Pero  cuando la madre de Brian fue a verlo días después de aquel 16 de julio de 2011, notó que su hijo estaba brutalmente golpeado, con ojos morados, la boca rota y en silla de ruedas. Cuando le preguntó qué le había pasado, él agachó la mirada, le contó otra cosa y no le creyó nada. Fue así que su madre denunció al Servicio Penitenciario Federal. Dos semanas más tarde el joven quiso contar su versión de la historia. Lo quisieron comprar con varias cosas para que retire la denuncia o cambie su declaración, pero eso afortunadamente no sucedió. Al poco tiempo hubo un incendio en el sector de Brian ¿Casualidad?

Este caso no fue el único que sucedió al menos en esta cárcel. En fecha aproximada a estos hechos, entre 2010 y 2012, hubo dos muertos y cuatro heridos en un sector donde sólo pueden entrar aquellos con autorización, es decir, los penitenciarios. Pero nadie denunció nada.

Brian hoy teme que lo maten dentro de la cárcel. Teme tanto por él como por su familia. «Ahora tengo que oler la comida que me dan. O le pido a algún compañero que la pruebe. No puedo dormir sólo de pensar que podrían entrar a mi celda cada noche y viven amenazándome: me dicen «denunciero», «refugiado», «ortiva», «insultan a mi mamá para provocarme, que vive con custodia».

Los imputados por este caso son: Juan Pablo Martínez, Javier Enrique Andrada, Roberto Fernando Cóceres y Víctor Guillermo Meza. Y por encubrir el hecho, Juan José Mancel, Ede Martín Vallejos y Juan Fernando Moriñigo. Pero no todos están detenidos.

El abogado de Núñez pidió penas de 5 a 18 años de prisión para los penitenciarios.

Hoy Argentina vuelve a jugar contra Uruguay por la Copa América. Hoy Brian le volverá a ver la cara a los 7 penitenciarios que lo dejaron aquel día en silla de ruedas luego de aquella brutal tortura. Hoy se dictará la sentencia por el primer juicio por torturas penitenciarias del país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments