Se disparó importación de armas a México

92

México.- Durante el espacio de tiempo 2012-2016, la administración mexicana disparó en más de ciento ochenta por ciento sus importaciones de armamento en cotejo con el periodo 2007-2011, con lo que la República de México se cristalizó en el segundo mayor comprador de armas de toda América Latina, conforme a cifras  presentadas por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Según reseñó el portal ABC, los datos renovados del centro de estudios, a partir de la puesta en marcha de la “guerra contra el narcotráfico” que expuso el ex mandatario Felipe Calderón en el año 2006, el presupuesto militar no desistió su incremento en territorio azteca: de cuatro mil seiscientos millones de dólares en el año 2006, este presupuesto consiguió ocho mil novecientos millones de dólares nueve años después, un incremento de más de noventa por ciento.

Durante los últimos tres años de gobierno de Felipe Calderón (entre el año 2009 y el 2012), México importó por diecinueve mil quinientos millones de dólares de armamento; y durante los primeros tres años del actual presidente, Enrique Peña Nieto (del 2013 al año 2015), las importaciones agregaron veinticinco mil cuatrocientos millones de dólares (un treinta por ciento más).

Tres de cada cuatro dólares que el gobierno de Enrique Peña Nieto derrochó en armamento durante el año pasado se consignaron a la adquisición de vehículos aéreos, de acuerdo con la plataforma de datos de SIPRI. En menor medida, el régimen azteca adquirió buques, automóviles blindados y sensores.

Carrera armamentista

Desde el punto de vista internacional, las ventas internacionales de armas consiguieron ciento cuarenta mil doscientos millones de dólares durante los últimos cinco años, un nivel jamás alcanzado desde la guerra fría, debido a la detonación de la demanda en territorio de Asia (especialmente en la India) y en las soberanías petroleras del Medio Oriente.

Tres de cada cuatro armas adjudicadas durante este periodo procedieron de cinco naciones: Estados Unidos (traspasó el treinta y tres por ciento del total a más de cien países), Rusia veintitrés por ciento (que destinó especialmente a China, Argelia, India y Vietnam),  China siete por ciento Francia seis por ciento y Alemania cinco por ciento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *