Se duplicarán los investigados por corrupción en Odebrecht

113

Brasil.- Deltan Dallagnol, procurador de Brasil encargado del caso de los sobornos multimillonarios en Petrobras, aseguró hoy que la denuncia contra ex ejecutivos de la constructora Odebrecht va a duplicar la cantidad de personas bajo investigación, que en la actualidad, según confirmó, son centenares.

El funcionario afirmó que la perspectiva es que la operación logre duplicarse, ya que la colaboración de Odebrecht y de varios de sus ejecutivos va a aportar pruebas que posiblemente  continúen en Curitiba, aunque es muy probable que estas se esparzan por todo Brasil, como nuevas vertientes de la investigación.

El fiscal que actualmente dirige el equipo que sacó a luz el esquema de corrupción y desvío de fondos públicos que fueron realizados desde la petrolera estatal, admitió que los miembros encargados de levantar las investigaciones quedaron estupefactos ante la sofisticación dentro de la maquinaria montada por Odebrecht, en el hoy apodado “departamento de sobornos”.

La operación, ahora conocida popularmente como “Lava Jato” (en español “lavadero de autos”) demostró la existencia de un sistema en el que se drenó más de 6.000 millones de reales brasileños de la estatal (equivalentes a casi 2.000 millones de dólares) y que, según reflejaron los números de la fiscalía, ocasionó un perjuicio de un total de 13.200 millones de dólares.

Actualmente “Lava Jato” es considerada la mayor investigación de corrupción llevada a cabo a lo largo de la historia de Brasil, así como también una de las principales a nivel global. Hasta la fecha, esta operación ha denunciado a 259 personas, en donde figuran políticos y empresarios de la élite local. De esta manera, se ha confirmado que se han realizado unos 1.434 procedimientos.

Varias decenas de los empresarios y políticos inculpados ya han sido condenados a cumplir largas penas en prisión, entre los que resalta el presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, el cual fue condenado a una pena de 19 años de prisión.

Se espera que la investigación logre dar un salto cualitativo con las conocidas “confesiones premiadas” de 77 de los más importantes ejecutivos de la constructora. A pesar de esto, el proceso ya se vio una vez sacudido por la muerte del juez de la corte suprema que dirigía los procesos de los políticos con fueros privilegiados, y que también se aprestaba a convalidar los aportes de las confesiones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *