Salud

Se encienden las alarmas ante posible brote de dengue en Paraguay

Detectaron altos índices de infestación del mosquito transmisor del virus

Este lunes, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) declaró en alerta epidemiológica al departamento Central y Asunción. La medida obedece a un posible brote de dengue en Paraguay a raíz de una gran cantidad de criaderos del Aedes aegypti, transmisor de serias enfermedades.

Representantes del DGVS señalaron que las condiciones climáticas de los últimos días han favorecido la infestación larvaria del zancudo que transmite dengue, zika y chikungunya.

Los datos históricos de Arbovirosis refieren que del 14 al 27 de octubre inicia un período epidémico; durante el mismo aumenta significativamente el número de notificaciones en casos sospechosos de estas enfermedades vectoriales.

De acuerdo con los reportes sanitarios en el Departamento Central, existen distritos que presentan índices de infestación muy elevados. Tal es el caso de Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Itauguá y Ñemby; con entre 8,6% y 9,5 %, cuando el límite esperado debe ser inferior al 1%.

Del mismo modo, dentro de ese rango se encuentran Lambaré, Itá, Luque y San Antonio; que también están en alto riesgo de brotes de alguna de estas tres enfermedades.

En estos distritos, además del clima, las fragilidades estructurales persistentes en cuanto a saneamiento en los municipios han jugado un papel preponderante.

brote de dengue en Paraguay

Vea también:Continúa extensa Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubeola

Conozca las medidas y cifras

Desde la cartera sanitaria indicaron que para esta época del año, deben acentuarse las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos. Resaltaron la importancia de mantener las acciones preventivas para hacer frente a un posible brote de dengue en Paraguay.

Por tal razón dieron inicio a una campaña, con miras a concientizar sobre la importancia de la eliminación de criaderos, promoviendo actividades preventivas y de mitigación de la enfermedad.

Una de las acciones que recomiendan desde el ministerio es mantener bien tapados los recipientes que contengan agua.

Otra medida a considerar es la de no acumular objetos inservibles, porque pueden llegar a convertirse en criaderos. Asimismo, advirtieron que los criaderos de mosquitos pueden acumularse en recipientes donde se guarda agua.

Según los datos epidemiológicos aportados por la DGVS, hay 3.414 casos acumulados confirmados de dengue, por resultado del laboratorio de referencia nacional. Mientras que por Chikungunya confirmaron 67 casos acumulados.

Entretanto, has reportado 4 casos confirmados y 3 probables acumulados; así como 1 caso confirmado de microcefalia asociado a Zika. También mencionaron 1 caso confirmado y 1 caso probable de Síndrome de Guillain Barré, asociado a Zika.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Se encienden las alarmas ante posible brote de dengue en Paraguay”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close