Se estrena “El marginal”, la nueva ficción de la TV Pública

159

Luego de un gran año para las ficciones en el canal estatal, esta noche se estrena una nueva serie producida por Underground.

El marginal, la serie que comienza esta noche a las 22:30 en la TY Pública, es una producción de Sebastián Ortega y Pablo Culell y basada en una idea original de Adrián Caetano. La primera temporada ya cuenta con treinta capítulos de media hora dirigidos por Luis Ortega, Javier Pérez y Alejandro Ciancio; se especula que contará con una segunda temporada alentada por Netflix. Antes de su estreno, el programa obtuvo el Gran Premio del Festival Series Manía en París.

“Miguel Dimarco, es un ex-policía que ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa (Pastor) y una causa inventada. Su misión es infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde adentro del penal. El grupo acaba de secuestrar a la hija adolescente de un importante Juez de la Nación. Su misión será hallar a los captores y descubrir el paradero de la chica. Tras descubrir que se encuentra cautiva en un área de la cárcel y lograr su liberación, Miguel es traicionado y queda tras las rejas como un reo más. Sin testigos que conozcan su verdadera identidad y rodeado por los peores delincuentes y asesinos, Di Marco pronto comprenderá que sólo escapando puede salvar su vida y recuperar su nombre.”

Si bien la idea original era que Diego Peretti protagonizara este drama, será Juan Minujín quien dará vida a Pastor; será su interpretación la que mostrará la crudeza de la vida en prisión, y la división de clases que se vive dentro de las cárceles, donde los auténticos marginales terminan en el patio, en un sector que los propios presos llaman “la villa”. Martina Gusman será una asistente social embarazada que dará a la historia la cuota de romance que toda serie tiene, aunque no se trate de una historia de amor tradicional o costumbrista a las que la televisión argentina nos tiene tan acostumbrados.

Para componer al personaje, además de entrenarse en el uso de armas, Minujín visitó varios penales, habló con los internos, e incluso mantuvo contacto con un comisario que daba con el perfil que él quería imprimir en su carácter. Según contó en una entrevista, incluso llegó a llamarlo antes de filmar una escena para preguntarle qué diría él para referirse a un tema en particular.

La ficción fue filmada en la ex cárcel de Caseros, igual que Tumberos en 2002, también producida por Underground. Según Sebastián Ortega, la gente le pedía que volviera esa serie, pero la idea fue hacer otra historia carcelaria que se diferenciara artísticamente de su predecesora. La particularidad de las dos ficciones está en tratar de mostrar la realidad como si se tratara de un documental, pero con toques bizarros que rompen un poco con tanto realismo: el ejemplo más claro que se verá en la serie es el hecho de que el líder de lo más problemáticos de “la villa” sea un enano que se transporta por el lugar en un triciclo. El elenco se completa con Carlos Portaluppi, Gerardo Romano, Brian Muniz, Gerardo Otero, Claudio Rissi, Nicolás Furtado, Mariano Argento, Abel Ayala y Maite Lanata.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *