Deportes

¿Por qué se festeja el día del hincha de Racing?

Un 7 de marzo, de hace 19 años, los hinchas de la acade coparon el Cilindro sin jugar

Sin lugar a dudas Racing Club está atravesando su mejor momento institucional en más de 50 años, debido a logros deportivos, tranquilidad desde lo económico y con buenos proyectos a futuro. Esto se llegó a lograr debido a que hace 19 años sus hinchas impidieron que el club desapareciera. 

El día más triste para la historia del club fue aquel 4 de marzo de 1999, Liliana Ripoll diría las palabras que ningún hincha quisiera escuchar: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”. Un año atrás el juez Enrique Gorostegui había decretado la quiebra de la institución. La justicia no habilitaba al club empezar en el clausura que comenzaba esa misma semana.

El comienzo de la batalla:

El 7 de marzo de 1999 Racing debía jugar ante Talleres de córdoba, 30 mil personas fueron. Coparon el cilindro sin jugar, sin jugadores que alentar, pero el club de sus amores se jugaba el partido más importante de su historia: El de la continuidad. Ahí estuvieron, en el momento más duro y lograron salvar a quizás lo más importante en sus vidas.

Dos días después de aquel hecho inédito para la historia del fútbol argentino, de esa muestra de amor sin fin, de fidelidad, la Cámara de Apelaciones aclaró el fallo: La liquidación de bienes seguiría en píe, pero el club podía mantenerse abierto mientras tanto. Unos meses más tarde los hinchas de Racing impidieron que la sede que la Academia posee en Villa del Parque fuera rematada.

La victoria final y los logros

Fueron victorias, pasos, que fueron ganando en un enorme batalla, donde todos los daban por vencidos pero nunca se debe dar por muerto a un hincha de Racing.

En 2001, en medio de un país en llamas, volverían a gritar campeón luego de 35 años.

En 2008 el club se levantó de la quiebra, la victoria final. Aunque también en ese mismo año se salvó de descender a la segunda división: Le ganó la promoción a Belgrano de Córdoba. 6 años después volvería a ser campeón del torneo.

En la actualidad la situación está complementamente diferente a aquel 7 de marzo de ya hace 19 años. Un club ejemplar, compitiendo en la copa libertadores,buen pasar económicamente y con grandes proyectos que seguramente darán frutos. TODO ESTO LOGRADO POR LA FIDELIDAD DE SUS HINCHAS.

En 2009 el día se hizo oficial por la dirigencia. En un fútbol que se auto-destruye aquella pelea cobra valor más que nunca.

Por estas razones, por estar en todas, por luchar, le deseamos ¡FELIZ DÍA DEL HINCHA DE RACING!

Marketing Digital Experience

Facundo Martín Quevedo

Estudiante de Comunicación Social en la Facultad de ciencias de la comunicación- Universidad Nacional de Córdoba y de Periodismo deportivo en CEICOS.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close