jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesSe impugnan algunos diputados en Venezuela

Se impugnan algunos diputados en Venezuela

Venezuela.- El Partido Socialista unido de Venezuela PSUV, (partido oficialista), decidió impugnar a los diputados opositores electos el 6 de diciembre del año 2015 en los estados donde la cantidad de votos nulos sea menor a la diferencia de los logrados por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática y  los del partido oficialista.

Para los diputados de la bancada oficialista, el hecho de que hubo una cantidad elevada de votos nulos en las recientes elecciones afectó la decisión de escoger a diputados de la bancada opositora, pues, para ellos los votos nulos pudo haber sido un error de las máquinas y de alguna manera haber afectado el resultado.

Mientras que para los diputados de oposición la decisión de impugnación es solo una estrategia más del gobierno nacional para manipular los resultados electorales, representando para ellos una violación a la constitución el hecho de que el Poder Electoral del país acepte la solicitud de impugnación.

La impugnación electoral, está contemplada en la Carta Magna, y el la Ley Electoral, como una opción para el candidato, en este caso partido, perdedor, donde solicita un reconteo al no aceptar los resultados arrojados por el conteo electoral primario.

Un ejemplo de esto  sería el último candidato que decidió impugnar, contando con el apoyo de su partido, Andrés Eloy Méndez,(PSUV)  quién perdió en la circunscripción 4 del estado Falcón ante Juan Manaure (MUD).

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, Manaure obtuvo 47.553 votos válidos (49,95%), mientras Méndez capitalizó 44.779 votos (47%). En esta circunscripción estaban inscritos para sufragar 150.713 electores. De éstos acudieron a las urnas el pasado 6 de diciembre 103.914, lo que se traduce en una participación de 69%.

Sin embargo Méndez asegura que dentro de su “comando de campaña” existen proyecciones que lo arrojan como ganador con una mayoría de 60%, y es por ello que decidió impugnar los resultados.

Normativamente las impugnaciones pueden presentarse ante la Sala Electoral hasta 15 días posteriores a la proclamación de los diputados, lo que implica que el lapso para presentar reclamos aún está vigente debido a  que durante el mes de diciembre la Sala Electoral dejó de prestar despacho el 11 de diciembre y después de esta fecha solo trabajó durante los días 28, 29 y 30 de diciembre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments