Se incumplió plazo para reunificar familias inmigrantes en EE.UU.

El plazo para reunir a las familias inmigrantes en EE.UU. se incumplió. El Departamento de Justicia envió un documento a una Corte de la ciudad de San Diego, en el estado de California. El mismo confirmó que unos 1.442 niños inmigrantes, de entre 5 y 18 años, fueron devueltos a sus padres; quienes también estaban bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Mientras tanto, La Casa Blanca informó que entregó a más de 1.800 niños separados de sus padres en la frontera común con México. Pero hay inseguridad sobre el destino de otros infantes, que según la administración Trump, no cumplieron con las exigencias. Otros 378 menores de edad se liberaron, en “circunstancias apropiadas”, según los abogados.

 En otros casos se entregaron niños a un familiar cercano, lo que aumentó la cifra a unos 1.820 pequeños reunidos de manera exitosa. Sin embargo, este número es menor a los 2.551 que; de acuerdo con el pedido de la juez Dana Sabraw, debían ser devueltos antes del jueves 26 de julio. Este dictamen ocurrió luego que a los niños de sus familias como consecuencia de la política de “tolerancia cero” dirigida hacia las familias indocumentadas, impuesta por el presidente Trump.

Vea también:Cartel colombiano ofreció recompensa a quien mate a una perra policía

Familias inmigrantes desintegradas vs tono triunfante del Gobierno

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticó el tono de triunfo que tiene el informe presentado por la administración Trump sobre los procesos de reunificación alcanzados hasta la fecha límite que dio la juez Sabraw. En este sentido, el abogado y subdirector de la ACLU, Lee Gerlent, expresó:

Claramente no se conseguirá una reunificación total, solo pedimos que sea lo más rápido posible y de forma transparente. Nuestro objetivo es que todos los niños vuelvan con sus familias”

La organización pidió a las autoridades federales entreguen un documento con la lista de las familias que ya se reunieron, para garantizarles la asesoría necesaria en el proceso migratorio en Estados Unidos. El mismo documento oficial indicó que 711 infantes no son elegibles para reunirse con sus familias. De estos, 431 son niños cuyos de padres  ya no se están en Estados Unidos y otros 120 son hijos de padres que renunciaron a ese beneficio.

Gerlent afirmó: “La Administración de Trump está tratando de barrerlos bajo la alfombra al elegir unilateralmente quien es elegible para reunificación. Continuaremos responsabilizando al gobierno y reuniremos a estas familias”.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email