Se presume que en marzo la inflación en Argentina tenga un piso de 3%

199

La meta oficial de inflación en Argentina para 2019 era de 23%. Enero inició con un alza del costo de vida de 2,9%, febrero, todavía no publicado por el Indec, girará en torno al 3,5%-4%, en tanto que marzo podría estar en un 3%. Para este mes, ya aumentaron luz y combustibles, y también subirá el transporte.

Las subas en la luz, nafta y transporte ponen un piso a la inflación que se espera para marzo. Para los analistas más optimistas girará en 2,9% (al igual que enero), en tanto que otros economistas que suelen medir costo de vida señalan que estará entre 3,5% y 4%. De todos modos, hay casi un consenso acerca de un promedio que no bajará del 3%.

Mirá también: Impuesto al viento: el polémico proyecto que Chubut buscará implementar

Cualquiera sea el caso, la inflación trimestral se colocará por encima del 10%, liando la meta del Estado, escrita en el Presupuesto. Los especialistas asoman que será más de 30% cada año. El Gobierno espera que empiece a descender a partir de abril.

Efectos de la inflación en Argentina

La distribución eléctrica aumentó un 14% desde marzo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (acumula un 43% desde febrero), en tanto que las naftas subieron un 2,8% desde el primer día del mes. Los aumentos que se esperan para los próximos 11 días serán en transporte: trenes y colectivos (9% de incremento cada uno) y subtes (15%).

“Partimos de un piso de 3,5% de inflación en febrero, por lo que vamos a un 3,1% en marzo. No solo por las tarifas, sino por el arrastre de febrero y la trayectoria del tipo de cambio, oscilando sobre el piso de la banda”, señaló Rodrigo Álvarez, de Analytica.

La mayor parte de los economistas que se consultaron no difiere mucho de la vía que tomó el Poder Ejecutivo y sus recetas.

“No hay magia. Para romper con la inercia y la indexación de contratos que complican la desinflación, hay que tener persistencia en una política monetaria dura que genere credibilidad, para lo cual se necesita equilibrio fiscal, desenchufe de la maquinita y precios relativos acomodados”, manifestó Furiase.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “Se presume que en marzo la inflación en Argentina tenga un piso de 3%

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *