Actualidad

Se prevé interconexión eléctrica Chile-Argentina en 2019

La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, afirmó que el escrito estará listo durante el primer trimestre del año entrante

La interconexión eléctrica Chile-Argentina se viene estudiando desde que ambos gobiernos crearon una Mesa de Trabajo Binacional que inició sus sesiones el pasado 28 de septiembre en Buenos Aires. 

La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, informó que en el primer trimestre de 2019 estará listo el estudio que concretará el proyecto.

“Estamos por concluir el estudio destinado a identificar cuatro alternativas y que ya arroja positivos resultados preliminares”. También subrayó la voluntad política de las administraciones de ambos pueblos por extender la unificación energética.

Por su parte, el secretario de Energía, Javier Iguacel, señaló que el gas tuvo una suba de 256% en un año y “de la primera vez que nos vimos, hace tres meses, hoy ya hay un intercambio de casi 4 millones de m3 por día”.

Mirá tambiénLa policía española deportó a un implicado de los ultras de Boca

Interconexión eléctrica Chile-Argentina es otra puerta a más negociaciones

Iguacel y la ministra chilena formaron parte del III Encuentro sobre integración energética, en el que se llevaron a cabo diferentes mesas acerca de la situación actual y perspectivas de intercambio, por medio de las muestras de directivos de compañías de ambas naciones y del embajador argentino en Santiago, José Octavio Bordón.

“Hemos dado grandes pasos en poco tiempo y eso nos anima a seguir. El próximo paso es no solo crecer con el gas sino que en la interconexión eléctrica. Tenemos cuatro potenciales cruces nuevos y de alta tensión y tendremos que elegir cuál es el mejor para ambos”.

Jiménez  quiso resaltar el “hecho histórico que protagonizaron ambas naciones a finales de septiembre, cuando se abrió la llave del gasoducto GasAndes en la zona central”, y después la apertura a las operaciones comerciales por medio del Gasoducto del Pacífico, que proveerá gas del yacimiento de Vaca Muerta a la zona centro sur de Chile. 

“Todo esto se fundamenta en positivas proyecciones de Vaca Muerta, donde se calcula que con las inversiones que se están efectuando se logrará cubrir la demanda interna argentina en los próximos años, además de contar con excedentes para exportar no sólo en época estival, como ocurre actualmente, sino durante todo el año”.  

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Se prevé interconexión eléctrica Chile-Argentina en 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close