Se realizará peritaje en la escena donde fue baleado Rafael Nahuel

163

Argentina.- La justicia federal buscará pruebas para levantar rastros y realizar un peritaje en el lugar donde fue baleado Rafael Nahuel. Reconocido jóven activista de la comunidad mapuche que murió durante un enfrentamiento con la Prefectura.

El enfrentamiento ocurrió en el predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi. La justicia federal evalúa ingresar al lugar para realizar peritajes criminalísticos en la escena donde murió Nahuel. Las circunstancias aún están siendo investigadas.

El activista de 27 años, fue herido por una bala que le ingresó por un glúteo y le atravesó órganos vitales.

En la morgue judicial se constata la data y causal de la muerte y el tipo de calibre que ocasionó su deceso.

Según fuentes de investigaciones, vinculan a Nahuel con el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche.  

Los forenses investigan a fondo qué o quién fue el que ocasionó la muerte de Nahuel. Pudiera ser uno de los del grupo Albatros o  fuego amigo.

Los mapuches iniciaron el enfrentamiento donde murió Rafael Nahuel

Miembros de la patrulla del grupo Albatros se encontraban en el lugar custodiando el predio. Los mapuches habían sido desalojados desde el pasado jueves.

Según fuentes policiales, los diez activistas mapuches que ayer ocuparon el terreno de muy tupida vegetación. Estos portaban además de piedras al menos dos armas calibre 22 y 38.

El grupo, que descendió de un cerro donde permanecieron ocultos durante tres días. Estos comenzaron a dispararles a los efectivos de la Prefectura que “abrieron fuego en legítima defensa”.

Al ser retirado el cuerpo de Rafael Nahuel, trasladado ya sin vida a la vera de la ruta 40 por otros dos mapuches que inmediatamente se ocultaron en el predio.

No pudo preservarse la escena como ordena el protocolo. Tampoco pudieron realizarse los peritajes de rigor, como el secuestro de las vainas servidas en el terreno.

Pero sí se le practicaron pericias en las manos de Nahuel para determinar si tenían restos de pólvora. Éste mismo procedimiento se siguió en las ropas de los dos detenidos que se entregaron voluntariamente.

En el grupo de rebeldes atrincherados se encontraba la voluntaria de la Escuela Militar de Montaña, Micaela Johana Colhuan, quien resultó también herida de bala por efectivos del grupo Albatros al igual que otro hombre no identificado, aunque sus estados no serían de gravedad, según partes de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto.