Se registraron más de 423 saqueos en México

Se registraron más de 423 saqueos en México

Ciudad de México.- Hasta los momentos hay más de 500 personas detenidas y alrededor de 423 tiendas saqueadas en México.

Cifras oficiales revelaron que hasta la fecha se han perpetrado más de 423 saqueos de tiendas y establecimientos, y más de 1500 personas han sido detenidas debido a diversos actos vandálicos y saqueos registrados en el marco de las protestas en contra del gasolinazo, según informó Renato Sales Heredia, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

El Comisionado mexicano señaló que las autoridades federales respetan a los manifestantes; sin embargo, puntualizó que “no es lo mismo protestar que delinquir”. En tanto, agregó que existe un total aproximado de 423 tiendas de autoservicios que han sido saqueadas en las últimas horas.

Asimismo, enfatizó que hasta los momentos tenían más de mil quinientos detenidos a nivel nacional. “No podemos permitir que se afecten los derechos de terceros y que se realicen delitos”, afirmó en una entrevista para la cadena de noticias Televisa.

Debido a tal situación, también destacó que se han estado realizando un monitoreo puntual para reconocer cuáles son exactamente los puntos de mayor vulnerabilidad en todo México, los cuales, según Sales Heredia, son atendidos con una estrategia de reforzamiento, con la finalidad de evitar más pérdidas millonarias provocadas por los saqueos, protestas y el anarquismo de los manifestantes, que se han estado efectuando desde el pasado mes de diciembre hasta la presente fecha.

Asimismo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad destacó que “lo que debe privilegiarse es la armonía de la ley”, e indicó que es válido el derecho a la libre manifestación en México, pero que también se debe respetar el libre tránsito.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó en un comunicado que una gran parte de los protestantes que ingresaron al penal fueron bajo acusaciones por robo, robo con violencia y daños a bienes privados.

También informó que a los 165 menores de edad que han sido detenidos, se les ha otorgado libertad en términos de la Ley Nacional de Sistema de Justicia para Adolescentes.

Zawchenka Acosta

Zawchenka Acosta

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email