Se registraron unas 9.787 protestas en Venezuela durante el 2017

602

Venezuela.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró más de 9 mil protestas. Esto equivaldría a 27 protestas diarias. Así se sumaron casi 50 mil protestas en Venezuela en los últimos 7 años.

Entre los meses de enero y diciembre del año anterior se registraron una 9787 protestas en Venezuela, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). La cifra equivaldría a unas 27 protestas diarias en todo el país.

Además, el número de protestas representa un crecimiento del 41% con respecto al año 2016. Para ese período en el país ocurrieron unas 6.917 manifestaciones documentadas. El promedio diario para ese año fue de 19.

Esta organización, que analiza tendencias en conflictos y Derechos Humanos, recalcó que 2017 fue el año con mayor número de protestas en Venezuela. Superó inclusive las 9.286 manifestaciones del 2014, período muy álgido en ese país.

“2017 se convirtió en el año con el mayor número de manifestaciones, superando las 9.286 registradas en 2014. Inclusive por encima del promedio anual acumulado desde 2010“, se lee en el documento.

En los últimos siete años, la organización documentó unas 47 mil acciones de calle en el país caribeño. El promedio anual sería de unas 6.700 confrontaciones.

Al respecto, la OVCS señaló la relación con las desmejoras en la calidad de vida de los venezolanos. Aún con la aplicación de programas sociales destinados a la población, se ha producido irregularidades en su continuidad.

Igualmente, resaltó el organismo, “la ausencia de institucionalidad democrática, la discriminación en la asignación de dichos beneficios, la militarización, la crisis económica y política que afronta el país, impulsan a los ciudadanos a las calles para expresar su descontento“.

De no existir soluciones a las demandas sociales, recalca, preocupa nuevas escaladas de conflictos.

Venezuela es el país con mayor conflictividad social en la región

De acuerdo a los datos registrados por la OVCS, se estima que hubo un promedio de 27 protestas diarias durante el 2017. Las mismas se evidenciaron en cierres de calle, marchas, concentraciones, vigilias, cacerolazos y tomas de establecimientos.

Igualmente, la OVCS recalca la relevancia de las movilizaciones y la consulta popular organizadas por la coalición opositora como factor determinante.

Resalta además que entre el 1° de abril al 31 de julio, unas 6729 manifestaciones ocurrieron en el país. Los estados de Miranda, Lara, Mérida, Táchira y el Distrito Capital fueron focos recurrentes de protesta.

Por otra parte, destacó la gravedad de las respuestas represivas lideradas por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Entre ellas, enumera las detenciones arbitrarias, uso desproporcionado de la fuerza, persecución, procesamiento de civiles en tribunales militares, entre otros.

El saldo de las confrontaciones durante el período abril-julio fue de más de 160 fallecidos. Algunos en casos sin esclarecer.

 




One thought on “Se registraron unas 9.787 protestas en Venezuela durante el 2017

    Comments are closed.