Se registró un sismo de magnitud 7.5 este viernes en Ecuador

Must read

Este viernes, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Ecuador, sin embargo no se han reportados mayores daños ni pérdidas humanas, según las autoridades del país. 

El sismo se produjo a las 05:17 horas locales, a una profundidad de 107,27 km en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), según el Instituto Geofísico del país latinoamericano. 

Tres minutos después del registro del sismo ocurrió una réplica de 6,06 grados de magnitud en la escala de Richter. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó en su último reporte que hay dos heridos en las localidades de Gualaquiza y Macas, capital de Morona Santiago. 

Por su parte, el gobernador de la provincia Franklin Puente explicó al canal Ecuavisa que en Macas un hombre resultó con una herida en su tobillo «por lanzarse de un edificio hacia la parte baja».

Las autoridades no han informado sobre el estado del otro afectado.

Lea también Curazao advirtió que no enviará ayuda a Venezuela sin autorización

Otros reportes tras el sismo en Ecuador

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que «los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores». 

El SNGR precisó que en Gualaquiza se produjo la «explosión de vidrios» en un centro comercial, y que en el hospital de esa ciudad hay daños en el recubrimiento de los pisos. En otras comunidades hubo cortes de energía.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló que el sismo también se sintió en la Amazonía y el norte del país. 

«Felizmente los reportes (sobre daños) no son mayores. Debe ser porque la profundidad del sismo es de alrededor de 103 – 115 km», agregó Vizcarra.

Un tercer sismo

Un tercer sismo remeció Ecuador a las 05:40 horas locales. Este movimiento se produjo en la costera provincia de (Guayas), a 34 km de profundidad. Alexandra Ocles, titular del SNGR, aclaró que este temblor «no es réplica del primero», ocurrido en Morona Santiago. 

En Guayas el movimiento telúrico no dejó heridos ni daños de consideración, pero obligó la evacuación de un hospital pediátrico. El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó una alerta de tsunami tras los sismos que se sintieron en 21 de las 24 provincias del país. 

En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud asoló las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

More articles

Latest article