martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesSe reunirán mandatarios de China y México

Se reunirán mandatarios de China y México

Ciudad de México.- El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, dio a conocer que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitará China con motivo de la próxima Cumbre del El Grupo de los 20 (G-20). Esta información fue confirmada por el diputado priísta Bernardino Antelo, quien conduce el Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados.

La próxima reunión del G-20 será la 11ª Cumbre de este grupo y se celebrará en la ciudad china de Hangzhou en los días 4 y 5 de Septiembre y a la que estarán asistiendo además del mandatario mexicano, líderes de Europa, Asia, África y América. Este grupo reúne a países industrializados y emergentes del mundo y ha cobrado importancia como foro para discutir temas de la economía mundial.

En el marco de las relaciones bilaterales entre México y China, el embajador Xiaoqi expresó su satisfacción por la manera en que éstas se han ido afianzando en los últimos tres años y resaltó que China es hoy el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de Asia-Pacífico.

Se reunirán mandatarios de China y MéxicoAsimismo, resaltó el potencial de México como país emergente que progresa dentro de un proceso de reformas estructurales que le permite situarse en franca vía hacia el desarrollo económico y social.

La próxima reunión a celebrarse en Hangzhou será el sexto encuentro entre ambos mandatarios desde el inicio de sus gobiernos. La última reunión bilateral entre los mandatarios se celebró en Turquía a finales del año pasado, donde se reiteró el compromiso de profundizar las relaciones a fin de consolidar una asociación integral y estratégica entre ambos países.

En 2014 firmaron en Pekín catorce acuerdos y contratos de inversión, entre ellos acuerdos comerciales como la exportación de carne de buey mexicana y la importación de cítricos chinos, así como acuerdos para promover el turismo mexicano. De igual manera,  en 2013 se celebraron tres encuentros en menos de seis meses.

Esta serie de encuentros entre los mandatarios de China y México dan cuenta de la fluidez y la intensa comunicación bilateral entre ambos países que se ha fortalecido a lo largo de los últimos tres años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments