tos convulsa en Córdoba

Se triplicaron los casos de niños con tos convulsa en Córdoba

180

Ante la cercanía del invierno y el aumento de casos de pacientes con alguna afección respiratoria, surgió un reporte donde se evidencia cómo se triplicaron los casos de tosferina, coqueluche o tos convulsa en Córdoba.

La información emanada por el Ministerio de Salud provincial dicta que el aumento se ubicó en un 255%, respecto del año anterior. De acuerdo con la cartera sanitaria, ya van 71 cordobeses afectados por esta enfermedad; cuando para estas fechas en 2018 solo se habían registrado 20 casos.

En este contexto, expresaron que los menores de 6 meses siguen siendo el principal grupo afectado, representando el 65% del total. Les siguen los chicos de entre 19 meses a 6 años (21%), los pequeños de 7 a 18 meses (9%); y, finalmente el 5% para el resto de los casos de tos convulsa en Córdoba.

Según la Ana María Cudola, secretaria de Prevención y promoción de salud, esta suba obedece a dos factores: las características propias de la bacteria y el escaso alcance de la vacuna triple bacteriana acelular en embarazadas.

“Hay cuestiones propias del microorganismo que hacen que, cada cuatro años, se registre un aumento de casos. Pero si la población está correctamente vacunada, no deberían darse esos incrementos”, explicó.

Vale mencionar que la tos convulsa o coqueluche es una afección respiratoria altamente contagiosa. Se transmite por la bacteria Bordetella pertussis.

tos convulsa en Córdoba

Vea también: Autoridades confirmaron cuatro casos de gripe A en Misiones

La clave está en la vacuna

De acuerdo con la funcionaria, el aumento de casos por tos convulsa en Córdoba se puede prevenir a través de la vacunación. “Este proceso comienza a los dos meses de edad y luego deben aplicarse refuerzos”, advirtió la especialista.

Para las autoridades locales es muy importante que las embarazadas se den la triple bacteriana acelular y la antigripal, porque le brinda inmunidad a los recién nacidos.

“A través de la vacuna, la mamá hace anticuerpos que pasan al niño a través de la placenta. Recién a partir de los 6 meses, los bebés tienen inmunidad, porque reciben las tres dosis del calendario”. Así lo explicó Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial.

tos convulsa en Córdoba

Por su parte, Luis Ahumada, jefe de Neonatología del hospital Misericordia y del Sanatorio Allende Cerro; comentó que la cobertura de vacunación en adultos y adolescentes suele quedar incompleta

“Los padres suelen contagiar a sus bebés, así como los jóvenes a sus hermanitos. Mientras que en los grandes, la tos convulsa pasa como un cuadro leve; en los lactantes puede requerir internación o incluso provocar la muerte”.

La tos convulsa tiene una alta letalidad: fallece entre el 10 y el 15% de los pacientes, la mayoría por neumonía.




2 thoughts on “Se triplicaron los casos de niños con tos convulsa en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *