Tecnología

¿Se viene el autónomo sistema operativo de Huawei?

El gigante chino confirmó que trabaja en Kirin OS, con ello se independizaría de Android

Bien sea por estrategia comercial, por asuntos políticos o por desligarse de Android; el caso es que el sistema operativo de Huawei está en marcha. Así lo anunció este lunes, el vicepresidente de productos de la compañía: Bruce Lee.

A través de su cuenta en la red social Weibo, algo así como el “twitter chino”, el alto ejecutivo manifestó que están desarrollando su propio sistema operativo. El mismo llevaría por nombre Kirin OS y podría llegar a reemplazar a Android, al menos en los dispositivos Huawei.

Según se dice, el motivo que impulsó el desarrollo del sistema operativo de Huawei obedece a la prohibición que Estados Unidos está impulsando en contra de las empresa chinas. Vale recordar que el presidente Donald Trump amenazó con prohibir la venta de los dispositivos chinos en su país.

De hecho, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos prohibió en abril pasado que cualquier compañía estadounidense vendiera componentes a la china ZTE; pero aunque lo retiró, al parecer Huawei no quiere arriesgarse.

Según Lee, la apuesta de la compañía es el Plan B, en caso de que ocurra una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Además, el mismo Trump señaló públicamente que aprobará sanciones e impuestos para los productos chinos.

A la fecha, Huawei es la tercera marca de teléfonos celulares en el planeta, por detrás de Samsung y Apple. La empresa acaba de lanzar su primer procesador llamado Kirin 980 para competir con los procesadores Snapdragon.

sistema operativo de HuaweiVea también: El nuevo teléfono de Huawei camufló la cámara en la pantalla

Intentos fallidos

Aún está en tela de juicio si es o no buena idea ir en contra del duopolio que existe en cuanto a sistemas operativos (OS) móviles se refiere. Por más lógico que parezca el buscar una mejor convergencia entre software y hardware, otras empresas ya lo han intentado sin muy buenos resultados.

Sin embargo, Apple lo ha hecho por años y le ha ido bien. Así que, como Huawei está agarrando un fuerte terreno en los móviles, puede serle una alternativa. La duda radica en si podrá verdaderamente competir contra Google.

Samsung, otro líder de la industria, intentó hacer funcionar a Tizen; pero jamás despegó ni en móviles, ni en televisores inteligentes. Aunque recientemente mostró en la Developers Conference 2018, que tiene mejores oportunidades en el mundo del Internet de las cosas.

Por su parte, Firefox OS también fracasó por no gozar del apoyo de los grandes desarrolladores. Este sistema operativo móvil nunca tuvo WhatsApp, por lo que la gente simplemente no quiso optar por un equipo que no contaba con lo más popular, independiente a que fuese más barato.

Del mismo modo, ZTE ya intentó no depender de Android y casi se hunde en la bancarrota. Así que quedará esperar a ver lo que de verdad se viene con el sistema operativo de Huawei.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close