WhatsApp de Google

Se viene el WhatsApp de Google, para romper todos los esquemas

208

El gigante tecnológico de Mountain View quiere estar literalmente en todo. Así lo demuestra su más reciente y ambicioso proyecto, que pretende competir con los principales servicios de mensajería móvil instantánea; se trata del “WhatsApp de Google”.

Hasta ahora, el poderío de la firma se afianzaba cada vez más en el éxito de Android, YouTube, entre otros. Pero no parece ser suficiente, porque ahora quiere hacerle frente al WhatsApp (propiedad de Facebook)  y a Telegram.

El venidero “WhatsApp de Google” estará basado en el estándar RCS, siglas de “rich communication service” (servicios de comunicaciones enriquecidas); que es una evolución del SMS tradicional.

Con los RCS, Google pretende ofrecer en la aplicación de Mensajes del móvil las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea. Por ejemplo, chats de grupo, estados, confirmación de lectura de los mensajes, ubicaciones, emojis o notas de voz. 

La nueva plataforma de mensajería, estará presente en todos los dispositivos Android. No habrá necesidad de descargar apps de terceros, ni de recurrir a la disponibilidad de las operadoras.

Eso sí: el servicio no estará activado por defecto, los usuarios deberán escoger la opción de comunicarse a través del chat RCS. No será necesario vincular el número de teléfono con ningún servicio externo, para poder chatear con los diferentes contactos. 

Una clara diferencia entre los RCS respecto a otros servicios de mensajería instantánea, es que no existe una base de datos de quién los tiene y quién no

En este caso, cuando el usuario envíe un mensaje, el sistema consultará si el usuario receptor cuenta con soporte para la tecnología RCS. Si es así, se habilitarán todas las funciones disponibles con el nuevo servicio. De lo contrario, se recurrirá a los SMS.

WhatsApp de Google

Vea también: Una nueva red social pone a temblar a Instagram, Facebook y Snapchat

En desventaja

Vale destacar que en su primer despliegue, este servicio no tiene cifrado de extremo a extremo, lo que representa un gran problema.

No obstante, Google reconoce la necesidad de garantizar la privacidad de los usuarios en su nuevo servicio; y ya trabaja en ello, según dijo la directora de Gestión de Producto a cargo de este servicio, Sanaz Ahari.

“Creemos que la comunicación, y especialmente la mensajería, es muy personal y que los usuarios tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones. Estamos totalmente comprometidos para encontrar una solución para nuestros usuarios”.

Dentro de este contexto, la compañía aseguró que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como sean entregados al destinatario. 

“Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”; explicó Drew Rowny, líder de producto de Mensajes de Google. 

WhatsApp de Google

Aclaró que no ocurrirá lo mismo con el envío de archivos como GIFs, fotos o vídeos, así que “estos sí se conservarán durante un breve periodo de tiempo en los servidores, aunque sin nada que identifique a los usuarios para garantizar que todos los destinatarios puedan descargar el archivo”.

El despliegue estará listo para los usuarios de Reino Unido y Francia a finales de junio. Se extenderá al resto de países de forma progresiva, según ha explicado la compañía a la web especializada The Verge. 




One thought on “Se viene el WhatsApp de Google, para romper todos los esquemas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *