Sebastián Piñera decretó “estado de emergencia” en Chile

Sebastián Piñera decretó “estado de emergencia” en Chile

En horas de la madrugada de este sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó “estado de emergencia”, luego de los disturbios entre estudiantes y la policía del pasado viernes.

Entre el caos, el repudio y la indignación que reinaba en el país por la masiva protesta callejera contra el aumento del boleto de subte y otros medios de transporte público, Piñera anunció el “estado de emergencia” para Santiago y otras regiones, debido a los graves incidentes ocurridos tras una reunión con su gabinete.

La medida abarca a la provincia de Santiago y de Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y de San Bernardo. 

“El objetivo es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas“, manifestó el presidente chileno en cadena nacional.

Lea también Inició el operativo retorno de los evacuados de La Matanza

Protestas en Chile y el decreto de “estado de emergencia”

El Gobierno chileno decidió invocar la “ley de seguridad del Estado” contra aquellos manifestantes que resulten ser responsables “de causar daños en los bienes del metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.

Las protestas por el alza del precio del boleto del subte de Santiago de Chile se extendieron a lo largo del pasado viernes por toda la ciudad con destrozos y actos violentos en las calles.

Estas acciones violentas provocaron el cierre de todas las líneas del transporte, dejando a miles de personas sin forma de movilizarse.

Las protestas estudiantiles que se produjeron en varias estaciones del subterráneo chileno, generaron enfrentamientos de jóvenes contra la Policía, disturbios que fueron en aumento hasta provocar el caos en varios puntos de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Directorio del Metro, Louis de Grange, aseguró que hasta los momentos “los costos de perdida” motivado a la ola de violencia que se generó en Santiago de Chile, se estiman “entre 400 y 500 millones de pesos” (unos 700 mil dólares).

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email