Internacionales

Sebastián Piñera: “El socialismo en América Latina fue un desastre”

Piñera fue considerado como el hombre más poderoso de Chile en 2018, según la encuesta anual 'el poder de Chile'

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descalificó a los gobiernos de izquierda que han ejercido en algunas naciones latinoamericanas al asegurar, según él, que fueron “un desastre”. A su vez, sostuvo que los recientes giros a la derecha ofrecen “una opción de más libertad”.

“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Hugo Chávez, Cristina Fernández, Rafael Correa, Raúl Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente”, afirmó en una entrevista al diario La Tercera.

El multimillonario conservador, cuyo gobierno recibe el apoyo de los partidos derechistas chilenos, afirmó que el giro a la derecha que se vive en la región es “una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil”. 

“Ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder”, afirmó Piñera. “¿Quién nos va quedando que no sea de derecha hoy día en el continente? Venezuela y Bolivia”.

Lea también Murió por desnutrición la niña que fue símbolo de guerra en Yemen

Sebastián Piñera difiere de Bolsonaro

El presidente chileno reafirmó sus diferencias con el electo presidente brasileño Jair Bolsonaro en cuanto a sus polémicos dichos homofóbicos, misóginos, las dictaduras y su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre medio ambiente.

“Pero por algo la inmensa mayoría de los brasileños votó por él: porque al otro lado había un gobierno que durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad”, sostuvo. 

Piñera también se refirió al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, uno de los pocos representantes de izquierda que ganó en las urnas en los últimos años en la región; siendo para él, una excepción a la derechización.

Sin embargo, Sebastián Piñera cree que el presidente electo mexicano “cambió” y “no tiene nada que ver con el de las primeras candidaturas”.

Por otro lado, el mandatario chileno evaluó que la preocupante situación económica que vive su vecino Argentina. Aseguró que el conflicto bajo el Gobierno del presidente Mauricio Macri, responde a la herencia de “una situación caótica”.

A su vez, afirma que Piñera, el Gobierno argentino  que está tratando de superar con una “política de gradualismo” que, por ahora, no ha concitado la confianza de los ciudadanos ni los mercados.

Piñera aseguró que su programa de gobierno está pensado para un plazo de ocho años, por lo que resultará fundamental que la derecha mantenga el poder en las elecciones de 2021, a las que el mandatario no se puede presentar.

El mandatario lamentó que en 2013, al final de su primer mandato, la derecha llegara dividida y perdiera ante una “candidata formidable” como Michelle Bachelet.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Sebastián Piñera: “El socialismo en América Latina fue un desastre””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close