Presidente chileno presentó nuevo proyecto de Ley de Migración

Sebastián Piñera presentó nuevo proyecto de Ley de Migración

159

Chile-. El presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo proyecto de Ley de Migración para “regularizar” el fenómeno. A su juicio, la normativa actual está obsoleta, por lo que se necesita una legislación que garantice la “migración segura, ordenada y regular”.

El mandatario explicó que debe haber un equilibrio de los derechos y la regulación. El objetivo de este proyecto de ley es combatir la inmigración ilegal, de esta manera se lograría respetar la diversidad de los migrantes.

Asimismo, destacó que en Chile hay un millón de migrantes, de los cuales hay un tercio de manera irregular.

“Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, advirtió el jefe de Estado.

Por esto, anunció la creación del Consejo de Políticas Migratorias, para actualizar continuamente temas de esta índole; además de un Servicio Nacional de Migraciones, a cargo de un registro de extranjeros.

Nuevas medidas

El presidente señaló que considerarán las iniciativas de la administración anterior, presidida por Michelle Bachelet. Manifestó la creación de un instructivo presidencial, en el cual entregará los lineamientos mientras se discute la ley en el Congreso.

Habrá una reformulación de las visas, acabando con la posibilidad de que turistas pasen a ser residentes del país. “Se elimina el visado temporario por motivos laborales a contar del 23 (abril)”, aseveró.

En cambio se implementará la visa “Temporaria de oportunidades”, esta se solicitará fuera de Chile y será válida por 12 meses. La misma podrá ser prorrogable una vez y luego el solicitante podrá optar a la residencia.

También habrá documentos legales para las actividades ligadas a la educación, las cuales comenzarán a funcionar desde 1 de agosto.

Para los haitianos el presidente habilitó una visa consular de turismo simple a partir del 16 de abril. Los ciudadanos podrán acudir a Chile para recrearse pero no para migrar o trabajar, la misma durará 30 días.

En caso de querer optar por la residencia, se indicó la puesta en marcha de una visa con fines humanitarios. La misma debe solicitarse en el Consulado Chileno en Haití y permitirá la residencia durante 12 meses. Este tipo de visado comenzará a regir el 2 de junio y tendrá límites establecidos.

Asimismo crearán una visa de “Responsabilidad Democrática” para venezolanos, la cual se solicitará en Caracas. Esta se instaura oficialmente a partir del 16 de abril.

Además, anunció el inicio de un proceso excepcional de regularización de migrantes que hayan ingresado antes del 8 de abril, el cual excluye a quienes tengan antecedentes.