Internacionales

Secesionistas y opositores marcharon a favor y en contra del español en Catalunya

Los convocantes de la marcha a favor de la lengua española cambiaron el itinerario para evitar choques

Este domingo, grupos de secesionistas y opositores marcharon en Barcelona. Unos a favor y otros en contra de la enseñanza del español en planteles de Catalunya. La policía en Barcelona tuvo que intervenir para mantener separadas ambas manifestaciones.

Los agentes formaron una barrera, de esta manera evitaron que los grupos opuestos se alcanzaran entre sí. “Ellos dejaron que los separatistas tomaran la plaza y no pudimos entrar. La gente está furiosa”, dijo a la televisora una de las organizadoras de la marcha, según cita la agencia AP.

Al menos 1.000 españoles se concentraron en el centro de Barcelona y exigieron que se enseñe más castellano en las escuelas locales. Los manifestantes agitaron banderas españolas y gritaban “¡no somos fascistas, somos españoles!” y “¡no te dejes engañar, Cataluña es España!“.

El organizador de la marcha fue el grupo Hablamos Español, Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad. La idea es exigir el aumento del castellano en las escuelas de Cataluña. La solicitud la hacen porque en las escuelas de la región, la gran mayoría de las asignaturas se imparten en catalán.

Vea también Dos municipios de México cancelaron el “grito de Independencia” por la violencia

Secesionistas y opositores tensan la cuerda

En la acera del frente, los cientos de partidarios de la secesión exigieron la independencia catalana y defender la política lingüística actual en las escuelas. Vale destacar que, tanto el español como el catalán son hablados por los 7,5 millones de residentes en la región. En el 2017, el Parlamento catalán, liderado por los separatistas, emitió una declaración de independencia considerada ilegal por Madrid.

Asimismo, los dirigentes catalanes están presionando al Gobierno central de España para que autorice un referéndum oficial sobre la secesión. Igualmente, las encuestas y los resultados de las elecciones arrojan que la región está dividida casi por igual en el tema de la secesión.

Paralelamente entre los soberanistas se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Francesc de Dalmases. ”Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán, para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones”.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Secesionistas y opositores marcharon a favor y en contra del español en Catalunya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close