Secretaría de Gobierno de Agroindustria estimulará el uso de biomasa

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimularán el uso de biomasa en Jujuy. Dicha experiencia ya se efectuó en otras comunidades como Córdoba y Salta, esto para consumo eficiente de leña y aprovechamiento sostenible de la energía térmica.

Mirá también: Ana Frank: hoy se cumplen 90 años de su nacimiento

Asimismo, por medio del Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa (Probiomasa), se hizo entrega de 15 cocinas multifunción y 3 estufas en la comunidad de Santa Bárbara, en la provincia de Jujuy.

La entidad eligió a la comunidad de Santa Bárbara entre 50 comunidades energéticamente vulnerables de toda Argentina para recibir equipos de uso eficiente de leña para la cocción de comida, el calentamiento de agua de uso sanitario y calefacción de viviendas.

Dicha comunidad de Jujuy está en el área de cerros al oeste del camino que articula los poblados de San Francisco y Pampichuela. El acceso a ella es difícil, debido a que se debe realizar a pie o a caballo por senderos de montaña.

Las viviendas de esta comunidad están edificadas con ladrillos de adobe, tirantes de madera, techos de paja o chapa y pisos de tierra. Los baños o letrinas son pequeñas casillas de madera, apartados de las casas.

En esta zona no hay acceso a servicios básicos de agua, gas o electricidad, sin embargo, poseen paneles solares fotovoltaicos del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

Mirá también:  ¿Ser youtuber es rentable en Argentina?

El uso de biomasa mejorará el nivel de vida de los habitantes de Santa Bárbara

En Santa Bárbara, la cocción de alimentos y el calentamiento de agua para uso sanitario se hacían en parrillas o fogones que se mantenían encendidos durante todo el día.

Por otro lado, las nuevas cocinas multifunción eliminaron los humos y riesgos para la salud de las familias. Los inviernos en Santa Bárbara son muy fríos con ocasionales nevadas; sin embargo, las viviendas carecían de sistema de calefacción hasta la entrega de las estufas eficientes.

Los habitantes usan los nuevos equipos de consumo eficiente aprovechando la leña de los montes aledaños, resolviendo así sus necesidades de energía térmica, al mismo tiempo que mejoran la salud, aumentan el confort y su calidad de vida.

Esta intervención causa el uso eficiente de la biomasa y demuestra la sostenibilidad y replicabilidad de la experiencia en otras zonas con necesidades energéticas similares.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email