Secretariado del Frente Amplio convocó a Nin Novoa por caso de Cataluña

113

Uruguay.- Las afirmaciones que realizó de manera reciente el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en alusión al referéndum en la localidad de Cataluña le costarán una visita al Secretariado del  partido Frente Amplio (FA). Recientemente esta corporación de la fuerza política de gobierno resolvió convocar al ministro de relaciones exteriores tanto para discutir en relación a la política internacional en líneas generales como para afrontar, concretamente, las declaraciones que hizo el pasado día viernes.

Resultado de imagen para Secretariado del Frente Amplio convocó a Nin Novoa por caso de Cataluña

“La República de España es una única unidad política indivisible”, expresó Nin Novoa ese día. Luego había sostenido que “la República del Uruguay se afilia, como parte de su política internacional, a la integralidad territorial”. “Si comenzamos en un proceso de desintegración de las naciones, considero que las dificultades para interrelacionarse, desde todo punto de vista, van a ser cada vez mayores y hasta comprometidas”, había distinguido el ministro. Sus manifestaciones fueron divulgadas durante algunos minutos en el portal web de Presidencia de la República. Posteriormente fueron bajadas, y no existe registro de ellas ni allí ni en los portales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos dichos, sin embargo, le valieron diversas críticas, entre ellas la del representante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, y del ex embajador de la República del Uruguay ante la Unión Europea Walter Cancela.

Según reseñó el portal La Diaria, el actor del Partido por la Victoria del Pueblo en el Secretariado, el parlamentario suplente Carlos Coitiño manifestó que este órgano del Frente Amplio se congregará con Nin Novoa para dialogar sobre el tema, gracias a que “hubo miradas diferentes sobre la declaración” del canciller, que, descifró, fue “una perspectiva personal, y es eso lo que queremos esclarecer”. Consideró, al mismo tiempo, que los dichos de Nin Novoa permanecieron aún más fuera de lugar después de la represión que decretó el gobierno español en  la localidad de Cataluña el pasado día domingo. Según pudo saber el portal La Diaria, el llamado fue causado por las bases de la ciudad de Montevideo, en un planteo que ya había sido enunciado en conformidades anteriores y que ahora fue revitalizado con motivo de los dichos de Nin Novoa.