Internacionales

Secretario de Comercio dijo que Ultimátum sobre México se mantiene

Las exenciones están sujetas al estado de la negociación del TLCAN.

El presidente Donald Trump va a decidir el siguiente 1 de junio si prolonga las exenciones arancelarias a México. Específicamente en los sectores de acero y aluminio, en relación a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto lo aseguró el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross.

Como se recordará USA impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero. Otro 10% a las de aluminio. Argumentaron incovenientes de seguridad nacional y otorgó a 34 países exenciones, lo cual está relacionado, para la situación de México, con el resultado del avance de las negociaciones del TLCAN.

Dependiendo de dónde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente va a decidir si prolonga o no la medida. Es imposible adivinar por el momento, ha dicho Ross, en el transcurso de un foro en el Club Nacional de Prensa.

El funcionario señaló que siguen pendientes temas de origen automotriz. La cláusula del sunset, con la cual se terminaría de forma automática el acuerdo comercial cada cinco años. A menos que Canadá, México y la Unión Europea lo actualicen. Además de los procesos para la resolución de controversias.

Vea También: http://Recuperaron parte del dinero robado a grupos financieros de México

Aranceles a Canadá, México y la Unión Europea

“Son asuntos muy complejos, especialmente las reglas de origen”, ha dicho Ross. Comentó que ocasionalmente los negociadores deberán debatir cada punto y cada coma en los contenidos escritos.

En contraste con la posición de Ross, Peter Navarro, asesor de manufacturas y comercio de la Casa Blanca, manifestó a inicios de mayo que Estados Unidos no alargará más las exenciones a los aranceles globales que aplica a México, Canadá y la Unión Europea.

Navarro aseguró que todos los países exentos de los aranceles de la Parte 232 sobre las importaciones de acero y aluminio van a recibir cuotas “u otras restricciones”.

EE.UU extendió sus exclusiones para Canadá, México y la Unión Europea. En tanto que con Brasil, Australia y Argentina firmó acuerdos por separado y con Corea del Sur un convenio final.

Canadá y México representaron, respectivamente, 17.9 y 8.6% de las importaciones de acero. También 40.5 y 1.5% de las importaciones de aluminio estadounidense en el último año.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close