Internacionales

Secretario de la OEA abordará crisis venezolana en Colombia

La agenda de Almagro incluye revisión de la asistencia humanitaria que se les brinda a los venezolanos

La crisis venezolana sigue en el tapete y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, retomó su agenda de lucha por ese país. Este miércoles llegará a Colombia, donde abordará con las autoridades locales la situación migratoria.

Almagro, junto a la comisión designada, revisará también el impacto en los países de la región, según informó la Cancillería. 

De acuerdo con El Universal, Almagro llegará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian. Ambos fueron nombrados coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes.

Al finalizar ese trabajo levantarán un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación. En esta nueva visita, puntual esta vez por el caso Venezuela, asistirán el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Vea también El nuevo convenio cambiario es la primera medida correcta del Gobierno venezolano

Secretario de la OEA se reunirá con Duque en Cartagena de Indias

De acuerdo a los ONU, al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años. La crisis desatada por el Gobierno que dirige Nicolás Maduro disparó la diáspora en países fronterizos. De ese promedio, por lo menos un millón se encuentra instalado en Colombia, la vía inmediata para huir de la situación política, social y económica.

En ese sentido, la agenda en Colombia de Almagro, que arranca formalmente el jueves lo llevará a Cartagena de Indias. Allí se reunirá con el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

Asimismo el viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, principal ciudad fronteriza con Venezuela. En ese punto, tiene previsto reunirse con autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis. Igualmente la agenda contiene revisión de la asistencia humanitaria que se les brinda a los venezolanos.

Por su parte Trujillo, reconoce que la visita de Almagro demostrará el avance en el abordaje de la difícil situación. “Se hace de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close