Internacionales

Sector de la construcción en España ha crecido más que durante la burbuja inmobiliaria

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de crecimiento del empleo en el sector de la construcción supera el 7%, mientras que la del conjunto de la economía nacional se queda en 2,6%

La crisis financiera que sacudió a España en 2008 generó una burbuja de créditos hipotecarios que estalló, generando así un alto nivel de morosidad que contrajo la demanda de viviendas y afectó directamente la oferta del sector de la construcción del país.

Hoy, la realidad es totalmente opuesta. Ahora al número de viviendas españolas ha crecido más que durante la descontrolada oferta registrada antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de hace una década.

El sector de la construcción acumula varios trimestres creciendo con fuerza. Esto se percibe en las nuevas edificaciones, en los precios baratos de los inmuebles y la avidez de los bancos de conceder cada vez más préstamos hipotecarios.

Al haber una elevada oferta con precios accesibles, las tasas de interés del préstamo se reducen y los créditos son otorgados al por mayor.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en su informe de Contabilidad Trimestral, la tasa de crecimiento del empleo en el sector de la construcción supera el 7%, mientras que la del conjunto de la economía nacional se queda en 2,6%.

De igual forma, el nivel de crecimiento de empleo fue mayor que el de la industria, en 2,9%; los servicios, 2,4%; y la agricultura, que creció un 0,7%.

Lea también: PIB de España mantuvo su avance trimestral y creció 3% interanual

Sector construcción de España en crecimiento

Esas tasas de crecimiento se generan con un importante repunte ahora tras el período de hundimiento del sector. Durante un tiempo, se mantuvo en una fase de colapso debido a la burbuja inmobiliaria.

Actualmente, la oferta crece gracias a la recuperación general de la economía española. Se dio con el resurgimiento y crecimiento de las inversiones en ese sector.

Desde 2008 a 2014, el sector construcción acumuló caídas durante todos los trimestres con tasas negativas superiores al -10% del PIB.

A causa de este colapso financiero, se produjo una destrucción de puestos de trabajo de gran magnitud.

Hoy por hoy, la construcción representa el 10,6% del conjunto del Producto Interno Bruto (PIB). Pero esta cifra está muy lejos del 20% que llegó a promediar en 2006 y 2007.

“El comportamiento del sector de la construcción afianza su recuperación, sobre todo en lo referente a la vivienda”, indica el informe de Contabilidad Trimestral del INE.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Sector de la construcción en España ha crecido más que durante la burbuja inmobiliaria”

Close