jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesSector educativo de España perdió 110.000 empleos tras despido masivo de docentes

Sector educativo de España perdió 110.000 empleos tras despido masivo de docentes

Si bien julio suele ser un mes bueno para el empleo en la mayoría de los sectores de la economía española, con una importante influencia del turismo en el comercio y la hotelería, el nivel de oferta laboral decae abruptamente en el sistema educativo de España.

Esta situación viene dada por el despido masivo de 109.224 afiliados a las escuelas en junio por la finalización de sus contratos vinculados al curso académico. El sector educativo español ha perdido mucho capital humano.

Estos datos corresponden al reporte publicado ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el comportamiento del mercado laboral en julio.

Las buenas noticias son que la tasa de paro laboral (desempleados) bajó en 27.141 personas y el sistema de Seguridad Social (pensionistas) ganó 35.819 nuevos afiliados.

La primera cifra deja el número de desempleados registrados en las oficinas de servicios públicos de empleo en 3.135.021, y el de cotizantes en 19.042.810. Este es el mejor dato de los últimos 10 años, según la cartera de Empleo y Seguridad Social.

A pesar de que el empleo continúa creciendo a buen ritmo, se observa una ligera desaceleración en la oferta. La tendencia del mercado laboral apenas subió en 5.785 personas. Asimismo, el ritmo interanual de crecimiento se ubica por debajo del 3%. Exactamente en un 2,99% por primera vez desde junio de 2016.

Lea también: Aborto legal y matrimonio igualitario están en agenda de la ANC en Venezuela

La pérdida en el sector educativo de España

Esto implica que mientras sube la demanda de empleo en España, el Estado ha perdido capacidad para satisfacer esa demanda y captar puestos de trabajo potenciales.

Aunque el Gobierno desaceleró la creación de empleos, el sistema ha incorporado al menos a más de medio millón de afiliados en los últimos 12 meses.

Según precisó el Ministerio de Trabajo, ya se han recuperado casi 2,9 millones de los afiliados que se perdieron durante la crisis económica de 2008, es decir, un 86,5% de ese capital humano.

En el caso del paro laboral, se registró un descenso similar al del año pasado cuando el desempleo cayó en unas 26.887 personas, reseñó el diario El Mundo.

Con relación a julio de 2017, el paro bajó en 200.903 personas, lo que ubica el ritmo de reducción laboral interanual en 6,02%.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments