Venezuela: El sector farmacéutico no percibió divisas preferenciales

108

Venezuela.-  El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar) informó que el sector no obtiene divisas preferenciales desde el 2016.

Tito López, presidente del Cifar, ha sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas para establecer nuevos precios de medicinas.

“La industria farmacéutica no ha recibido divisas desde hace un poco más de un año y últimamente se ha tenido que comprar los materiales e insumos a 3450 cada dólar”.

A pesar de las fuertes demandas de medicina que sufren los venezolanos, no se ha recibido ninguna ayuda internacional. “Aquí tendríamos ayuda de países que son altamente productores de medicamentos como la India, China, Unión Europea y países de América del sur”, señaló López.

En Venezuela no hay divisas ni producción nacional

Además, mencionó que el país cuenta con los suficientes recursos para generar el 80% de los productos básicos que se compran, y se podría activar un motor bastante importante dentro del país, que es la producción nacional.

Tener una producción nacional en medicina disminuiría el desespero de los venezolanos por no conseguir la medicina que necesitan o por no tener los recursos para comprarla.

El único producto que no se podría fabricar en el país son los que son a base de hormonas, ya que no se cuenta con las plantas necesarias.

Sin embargo el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, dijo que el país registra un 85% de fallas en medicamentos.

A pesar de la activación del “motor farmacéutico” en el año 2016, que era para incentivar la productividad en el país, los resultados del mismo han sido demasiado escasos.

Ceballos destacó que prácticamente el gobierno dijo “sálvese quien pueda” y no otorgó más divisas preferenciales desde el 2016, hasta el momento solo da divisas del Dicom y dolarizó el precio de los medicamentos.

Con estas medidas sólo logra que el acceso de los pacientes a los medicamentos sea prácticamente nulo “porque si dolariza los precios, no pueden comprar”.

De igual forma, desmintió que el ejecutivo haya otorgado dólares preferenciales a empresas farmacéuticas. “Si fuera cierto, estos laboratorios estarían produciendo”.