Internacionales

Sector farmacéutico venezolano solo opera al 21% de su capacidad

Al menos 125 farmacias cerraron sus puertas a comienzos de año debido a la crisis del país

La crisis económica de Venezuela ha trastocado las bases de los sectores y agentes económicos del país en detrimento de su capacidad para reponer sus inventarios. El sector farmacéutico venezolano no escapa de esa realidad.

Y es que el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, destacó que ese sector apenas se mantiene operativo en un 21% y puede bajar debido a los nuevas estructuras de costos tras el aumento de salarios decretado por el mandatario Nicolás Maduro.

La debacle de este sector se originó con la progresiva eliminación de las adjudicaciones de dólares preferenciales por parte del Gobierno a las cadenas farmacéuticas del país.

A medida que el Estado fue perdiendo capacidad para mantener un stock de divisas destinado a financiar a los sectores de la economía nacional -antes de que perdiera el control de sus finanzas, de su deuda externa y liquidara las reservas internacionales de la nación- era cada vez más pequeña la cantidad de divisas que el Estado le otorgaba a las farmacias venezolanas para ejecutar sus importaciones.

Se tiene registro de que al menos 125 farmacias cerraron sus puertas a comienzos de año debido a la agudización de la crisis económica en Venezuela. El sector farmacia ha propuesto una liquidación especial para la compra y adquisición de insumos, pues de lo contrario, incidirá sobre el precio final de los medicamentos.

Lea también: Ocupación en hoteles de España bajó 2,2% en julio

Magnitud de la crisis en el sector farmacéutico venezolano

Ceballos destacó que “para los farmacéuticos la nueva modalidad de adquisición de divisas es grave, pues se está trabajando a dólar libre. Además, precisó que el aumento del Impuesto al Valor Agregado no incidirá en el precio de los medicamentos, pero si en otros rubros como, cosméticos e higiene personal”.

El sector farmacéutico se ha plegado al paro que mantiene el gremio de la salud desde hace más de 65 días. Se ha mantenido en las calle por su exigencia de un aumento salarial que cubra la canasta básica, dotación de medicinas e insumos, al igual que el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

La fuerte hiperinflación de 82.000%, según la Asamblea Nacional, que aqueja al país sudamericano ha disparado los costos de los medicamentos hasta en un 1.000% durante los últimos tres años.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close