Internacionales

Sector pesquero argentino ve “viento en popa” gracias a la devaluación

Pese a que es prematuro asegurar el efecto que tendrá en los trabajadores, desde los gremios del sector ya comenzaron a germinar expectativas

Argentina.- El significativo aumento que tuvo el dólar en las últimas semanas plantea un horizonte favorable en el sector pesquero ya que casi la totalidad de lo que se captura en el mar se exporta.

Después de varios meses turbios, la última devaluación generó expectativa en el puerto de Mar del Plata.

El secretario general del Simape, Pablo Trueba, señaló que hay “un tipo de cambio competitivo qué hará que se reactive más todo”.

Pese a que es prematuro asegurar el efecto que tendrá en los trabajadores, desde los gremios del sector ya comenzaron a germinar expectativas.

“Ojalá que esta devaluación para un sector netamente exportador como es la pesca sirva para que se reactive la actividad, que los barcos salgan más seguido y que se plasme en puestos de trabajo”, destacó el gremialista en entrevista con La Capital.

Los trabajadores del Simape mejorarán sus ingresos ya que una parte de su salario se calcula sobre el valor del dólar.

La esperanza de que aumente la rentabilidad para las empresas y por ende se traduzca en un aumento de las fuentes laborales, es el aspecto más latente dentro del gremio.

“Cuando hay devaluación, a nuestro sueldo lo salva un poco la parte que está dolarizada que es la producción. Nos afecta la parte pesificada porque lógicamente la devaluación no deja de ser una depreciación de la moneda nacional”, dijo Trueba.

La óptica del sector pesquero

La suba del dólar arroja también situaciones negativas para el sector pesquero, especialmente relevante en el combustible.

“Cuando se devalúa y el dólar se va a las nubes, también sube el combustible que es el insumo más caro que tiene hoy una embarcación para salir a la mar”, puntualizó el sindicalista.

En tanto, el Sindicato de Estibadores (SUPA) mostró buenos augurios con que mejore el panorama, sin embargo se mantienen cautelosos.

Estamos a la expectativa”, resume el secretario general del gremio Carlos Mezzamico.

Nosotros, como se sabe, trabajamos en una industria que es de exportación y todo es en dólares. Esperamos el resultado”, agregó.

El sindicalista habló de la realidad del sector pesquero en los últimos años y señaló que “lamentablemente, la pesca cambió de matriz hace años y la flota fresquera quedó postergada”.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Sector pesquero argentino ve “viento en popa” gracias a la devaluación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close