Sector textil argentino se derrumbó y advirtieron ola de despidos

124

El sector textil argentino se derrumbó y sus empresarios están alarmados ante la ola de despidos que se avecina al inicio del último trimestre del año. En tal sentido, los empresarios alertaron por el problema de las importaciones. El 50% afirmó que pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas.

Es decir que la industria textil pasa por un momento crítico producto de la crisis económica. Y al igual que otras áreas de la economía, las expectativas son bastante negativas. Así lo reseñó Ámbito.

“Con estas condiciones va a haber más despidos, más suspensiones en el sector, no hay indicios de que esto vaya a mejorar”, declaró Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer. Según datos que manejan, entre diciembre de 2015 y junio de 2018, la destrucción del empleo en la industria superó los 80 mil puestos formales. Ahora bien, en el área textil-indumentaria, son 13 mil, pero si se le agrega el empleo informal sólo el sector textil perdió 30 mil puestos.

“Vamos a tener un último trimestre con destrucción de empleo. La variable del ajuste lamentablemente van a ser los trabajadores”. Precisó que “el 50% de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas”.

Vea también Iván Duque encabezará en Nueva York una reunión sobre el éxodo de venezolanos

Otros problemas del sector textil argentino

El vocero explicó que durante los primeros siete meses de 2018 el rubro textil sufrió una caída de actividad del 8% interanual. Cifras del gremio revelan que desde el 2015, la producción se precipitó 16,4% y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2%.

Igualmente, otro de los grandes problemas que identificaron es la pérdida de competitividad frente a las importaciones. Los datos de la cámara revelan que en 2017 alcanzaron las 264 mil toneladas, es decir un aumento del 8,1% respecto de las importaciones registradas en 2015.

Ahora en relación a las expectativas, el organismo hizo una encuesta. De ella se desprende que el 68% considera que habrá una baja en las ventas, el 21% cree que seguirán igual, y el 11% espera que aumenten. Mientras que con el ninguno de los textiles consultados aumentará su dotación de personal en lo que resta de 2018. Por el contrario, 40% de los encuestados aseguró que disminuirá su planta de trabajadores.

 




One thought on “Sector textil argentino se derrumbó y advirtieron ola de despidos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *