viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesSector transporte de Venezuela en paro

Sector transporte de Venezuela en paro

Venezuela.- Los sindicatos de transporte de 18 estados en Venezuela se sumaron al llamado de paro para este lunes, el cual se cumplió casi en su totalidad.

Para este lunes 13 de junio fue convocado un paro a nivel nacional en el sector transporte en Venezuela, el cual se ha cumplido hasta en un 90% en diversas entidades. ¿Las razones? Falta de repuestos, inseguridad, vialidad y muchos temas más motivó a los transportistas tomar este decisión.

[pullquote]Inseguridad, aumento del pasaje, altos costos de repuestos, inseguridad y vialidad son algunos de los problemas por los cuales los transportistas llaman al paro.[/pullquote]

A pesar de que el pasaje del transporte urbano fuese aumentado hasta el 75% el pasado mes de abril, los transportistas consideran que es insuficiente porque según sus cálculos, debería estar en 100 bolívares y no en 45 Bs. como ahora cuesta.

Los índices de inseguridad no solo en la Gran Caracas sino a nivel nacional es otro tema por el cual los profesionales del volante cesaron su actividad este lunes. Se estima que por lo menos 100 atracados se registran diariamente en diversos autobuses de cada entidad del país.

Seguido de Caracas, las ciudades de Maracaibo, Valencia y Maracay son las que registran mayores índices de robos en el transporte público.

Con respecto a los repuestos, sus precios son excesivamente altos y esto imposibilita la reparación de una unidad que esté averiada. Un solo caucho para un autobús se estima que esté entre los 200 mil bolívares, pero ese no es el único problema porque el desabastecimiento de ese material obliga a los conductores esperar varias semanas, e incluso meses, para conseguirlos.

En gran parte de la vialidad en las principales vías del país se puede apreciar desde pequeñas grietas a huecos pronunciados que pone en riesgo la integridad física de las unidades de transporte, que diariamente transitan en la zona.

Estas son las quejas de los diversos sindicatos del sector transporte en el país, pero la respuesta del gobierno nacional siempre ha sido la misma.

Hace unos meses el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó el ministerio para el Transporte y un plan para abastecer de repuestos y cauchos para los transportistas, pero la demanda actual sobrepasa y con creces la oferta que quedó muy por debajo de lo prometido por el Ejecutivo.

Mientras tanto, la población se ve obligada a realizar largas caminatas, buscar taxis u otro medio de transporte tipo «pirata» que los puedan llevar hasta sus hogares y sitios de trabajo. Este lunes se cumplió con éxito el llamo a paro y esto obligará que representantes de los transportes y gobierno nacional se reúnan nuevamente para buscar todo tipo de soluciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments