Sector turístico mexicano busca inversiones para detonar economía

México.-Actualmente, el sector turístico mexicano registró un importante impulso durante la actual administración, lo cual se demuestra con el crecimiento en las divisas captadas por concepto de este sector.

Debido a esto, coloca a esta industria como uno de los principales generadores de ganancias para el país.

Aunque enfrenta dos retos principales: la inseguridad y el requerimiento de una mayor inversión para seguir creciendo.

Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que mientras en el año 2000 la derrama captada por turismo en el país ascendió a más de ocho mil millones de dólares; para el cierre de 2017 alcanzó más de 21 mil 330 millones de dólares, casi tres veces lo captado hace 18 años.

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, en materia turística, México pasa por un buen momento.

Sin embargo,  la percepción de la inseguridad que tienen otros países, sobre todo Estados Unidos, que es el origen del principal mercado turístico del país, podría afectar el crecimiento de la industria turística.

La imagen de México se ha vuelto a recrudecer sobre los temas de inseguridad”,señaló el secretario en entrevista. 

En tanto, para Juan Carlos Arnau, analista turístico y actual director de integración de Travelpidia, desafortunadamente este factor, así como la postura proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ocasionado crecimientos menores en la industria.

“Aunque no hay campanas de alarma, sin duda, observamos un timbre (de precaución) que refleja un crecimiento menor”.

“Hace tomar urgentemente medidas drásticas, para evitar caídas importantes, y lograr revertir las afectaciones”, explicó.

Consideraciones positivas para el sector turístico mexicano

Arnau afirmó que el trabajo que se realizó en la administración de Enrique Peña finalizó sustancialmente.

Toda marcó en su agenda el tema del sector turístico mexicano como uno de los más trascendentes.

En la misma línea, comparó el contrario a sus antecesores, quienes veían en esta actividad, un negocio entre empresarios.

Hay que reconocer, entonces, que Enrique Peña Nieto, desde su campaña, le dio una gran prioridad al turismo; no sólo al pronunciar la palabra turismo en repetidas ocasiones”, dijo.

El actual gobierno marcó esta agenda con la implementación de programas específicos.

Lo anterior en la primera mitad del sexenio  timoneó Claudia Ruiz Massieu.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email