Secuestro en México: Detuvieron a menor de 13 años por cobrar rescate

Integrantes de la Policía Auxiliar de la Secretaria Pública Capitalina detuvieron a un menor de 13 años usado para cobrar rescate por el secuestro de un infante. El hecho se registró en las calles de la delegación Gustavo A Madero.

De acuerdo con el testimonio de un familiar del menor secuestrado, le pedían 35 mil pesos para liberar al pequeño de cinco años. El dinero se debió entregar frente a la Basílica de Guadalupe. Ante este escenario la familia del niño raptado solicitó apoyo a la Policía de Ciudad de México.

Personal de la Policía Auxiliar acudió al sitio donde debía ser entregado el dinero. Ahí se localizó al adolescente usado para cobrar el secuestro en compañía de un niño. Acto seguido funcionarios policiales detuvieron al menor  de 13 años.

Cabe recordar que el menor de cinco años de edad, se raptó  el pasado viernes en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México turnará el caso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el agraviado y otra menor fueron al parque el día de los hechos, pero horas más tarde la niña regresó sola a casa, por lo que la familia comenzó la búsqueda de la víctima.

Vea también: México: Vecinos frustraron secuestro en Bosques de Manzanilla

El menor de 13 años  hizo el intercambio

Posteriormente, los familiares empezaron a recibir llamadas donde les solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su libertad;  funcionarios policiales recuperaron  al en la Basílica de Guadalupe cuando el menor de 13 años  hizo el intercambio.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al adolescente de 13 años se le informó su derecho a guardar silencio. Además, se le notificó que debe contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención.

Por otro lado,  de acuerdo a un estudio del 2016  el número de menores desaparecidos en México aumentó.

Del total de las desapariciones de niños y adolescentes, 70% se presentaron durante este sexenio, siendo 2016 el año “más trágico” en el número de casos, con mil 431. Así lo advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al presentar el Balance Anual 2017 Redim, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización, detalló que el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de desapariciones.

Hasta julio de 2017, en esa entidad se reportaron  1498 casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes; le siguieron Puebla con 647 casos; Tamaulipas, 572, y Nuevo León, con 424 menores reportados como desaparecidos.

 

 

 

 

 

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email