domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesSedatu activa sistema de regionalización en México

Sedatu activa sistema de regionalización en México

México D.F.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el día de hoy, el nuevo sistema de regionalización funcional de México, el cual brindará una identificación específica a problemáticas en pro de obtener resultados inmediatos.

Rosario Robles, titular de la Sedatu destacó que la herramienta otorga una vinculación del entorno rural con el urbano. La consolidación de la herramienta debido a una colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el Seditu.

La titular señaló que la regionalización funcional tiene como objetivo fundamental el realizar análisis a fondo acerca de las condiciones de vida de territorios, arrojando resultados respecto al tipo de intervención que debe realizarse en el espacio.

Robles acotó que gracias a la implementación del sistema se podrá estudiar el territorio mexicano desde una perspectiva diferente al brindarle un entendimiento interactivo.

Esto, entendiendo que la Sedatu indicará cuál es la principal carencia de ciertos servicios en territorios específicos, excluyendo el favor de fronteras en las regiones del país. El proyecto de regionalización responde a una estrategia digital de datos abiertos que fue emprendida por el Gobierno de México.

«De esta manera estamos construyendo así una verdadera estrategia territorial que cuenta con una herramienta propia y será de utilidad para una planeación asertiva en los tres órdenes de gobierno”, precisó Robles mientras advertía que uno de los mayores retos a enfrentar entre las carencias de México es el número de desigualdad social concerniente a los índices de urbanización.

Las declaraciones de la titular se llevaron a cabo en el marco del Foro Latinoamericano de Información Geoespacial 2015, en donde México es sede por segunda vez consecutiva. De forma específica, Robles puntualizó que el desequilibrio  está determinado por una diversidad territorial y física presente en el norte y sur del país, lo cual marca notables diferencias.

«México es ya un país eminentemente urbano que genera empleos de calidad, al lado de barrios con altos índices de rezago, inseguros, fragmentados, en resumen, donde persisten dos realidades tan contradictorias como negativas» mencionó la titular.

Robles hizo énfasis en que la herramienta está dirigida al restablecimiento de zonas económicas especiales. Brindando la posibilidad de generar prosperidad en torno a una estrategia que ha impulsado la política nacional de desarrollo regional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments