Según el FMI, Venezuela cerrará 2019 con una inflación del 200.000%

venezuela inflacion fmi segundoenfoque - Según el FMI, Venezuela cerrará 2019 con una inflación del 200.000%

Según el FMI, Venezuela cerrará 2019 con una inflación del 200.000%

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela cerrará este 2019 con una inflación del 200.000%. Además, el organismo estima que para 2020 el aumento de precios será del 500.000%.

Esta nueva estimación se ubica muy por debajo de la que el organismo realizó el año pasado, cuando calculó que la inflación en Venezuela sería del 10.000.000%.

Posterior a ello, en el pasado trimestre el FMI volvió a rebajar la estimación, y la ubicó en 1.000.000%, pero esta semana nuevamente descendió los cálculos. 

Lea también Hernán Lacunza dijo que se cuenta con reservas monetarias suficientes

El FMI calculó los factores de la crisis en Venezuela

Por otro lado, el organismo internacional destacó que durante este año hubo una desaceleración en el aumento de los precios.

A su vez, aseguró que la hiperinflación que actualmente vive el país suramericano no desaparecerá por completo, por lo que los venezolanos seguirá padeciendo los estragos de la crisis económica más aguda de toda su historia.

Asimismo, la entidad financiera enfatizó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 35% en 2019 y un 10% adicional en 2020.

Se prevé que continúe el colapso multianual de la producción. La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela continúan teniendo un impacto devastador, y se espera que la economía se reduzca en aproximadamente un tercio en 2019”, indicó el FMI en un informe.

Recordemos que Venezuela vive una profunda crisis económica, política y social, desde hace más de cinco años; pero de acuerdo con el organismo financiero, la contracción económica continuará.

Por otro lado, el panorama no muestra mejoría para el ámbito laboral en el país suramericano. La entidad prevé que Venezuela también vivirá un aumento del desempleo con cifras entre el 47,2% en 2019 al 50,5% en 2020.

Finalmente, el informe realizado por el FMI también destacó que el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas entre 2017 y 2019 en un pequeño grupo de países, entre ellos Venezuela, Argentina, Turquía e Irán, incidió en una disminución del crecimiento global de 3,8% en 2017 a 3% este año.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email