No hay pensiones para el 70% de los mexicanos

139

México.- De acuerdo con datos de la Consar, el 70% de los trabajadores no tiene seguridad social, por lo tanto no cuentan con pensiones para su jubilación.

En México el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con su pensión contributiva. Esto lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿De dónde se obtienen las pensiones?

Se conoce como pensión contributiva a aquella que es conformada por recursos dados durante la vida laboral de cualquier trabajador.

Las aportaciones en el país vienen por parte del trabajador, del Estado y de su patrón. Estas son depositadas en cuentas individuales que son manejadas por la Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.

Los trabajadores que cotizan en Seguridad Social dan 1.125% de su salario en base a la cotización a la conocida Amafore. Mientras que el patrón contribuye con 3.150 y el gobierno con un 0.225%.Resultado de imagen para pensiones de vejez

Pero de la misma manera, el 70% de la PEA en México, no tiene este beneficio. Siendo esta una de las proporciones más altas de América Latina, puesto que en Costa Rica y Chile, su proporción es de 34.3%, en Uruguay de 27.9% y Panamá con un 48.5%.

Consar expresó la razón de esta alta proporción

En el documento, la Consar dice que “en los países como Uruguay y Chile, se da una cobertura mayor a toda casi toda su población”.

“Esto es gracias a que sus sistemas de pensiones están integrados a los planes voluntarios de pensiones, lo que forma buenas consecuencias y permite dar mejor recursos a los más vulnerables”.

América Latina tiene una informalidad alta. De hecho, la cobertura pensionaria es para el 40% de los trabajadores.

Esto indica que 10 millones de personas no cuentan con su protección para la vejez.

Por otra parte, en México, el 57% de la población trabajadora da ingresos de informalidad. Por esto el sistema de pensiones no cotiza como debería ser.

Además, en las últimas décadas, estas surgieron con nuevas modalidades de empleo. Estas no dan ajuste al tradicional esquema de contribución de los sistemas de pensiones. 

Por esta razón, alentaron a los ciudadanos, trabajadores independientes que no son parte de la seguridad social, a que abran su cuenta de Amafore con su ahorro voluntario. De esta manera optarán a una pensión por vejez.