Internacionales

Segundo paro de canillitas por paritarias

Buenos Aires.- Ellos están prácticamente todos los días en cada esquina de la ciudad y el conurbano: llueva, truene, en los días calurosos y en los más fríos. El Sindicato de vendedores de Diarios (SIVENDIA), encabezado por el diputado nacional Omar Plaini realizó hoy un paro que se llevó en Capital Federal y Gran Buenos Aires con alto acatamiento.

Este es el segundo paro en lo que va del año, siendo el 17 de agosto el inicio de este tipo de medida. El motivo es la apertura de paritarias y un aumento del  40% del precio de tapa, pero el reclamo no es nuevo. Según Plaini, llevan 14 años. Asegura que de ese porcentaje les rebajaron arbitrariamente un 20%, con lo cual perciben un 32%. Por ese motivo, el pasado 22 de julio resolvieron en asamblea hacer paro los días en que haya feriados nacionales para que las patronales se sienten en el Ministerio de Trabajo a una conciliación obligatoria que se encuentra abierta desde el año pasado.

Esto fue posible gracias al decreto 1.693/09 del Poder Ejecutivo, donde reintegra la tutela laboral, y la Resolución 935 del Ministerio de Trabajo, que conforma una comisión para regular la actividad en todo el país y la apertura de paritarias.

Este lunes se editaron la mayoría de los diarios nucleados en la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADEBA) y Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA). En algunos casos recurrieron a ediciones de emergencia y publicaron sus ejemplares de forma gratuita en Internet.

Plaini no solo responsabiliza a La Nación y Perfil, también hace hincapié especialmente en Clarín. En declaraciones a la agencia Télam asegura que “no reconoce la laboralidad, los intereses y el significado del gremio y de sus trabajadores en el sistema de edición, distribución y venta”. Además alerta: “La rebaja salarial que produjeron nos precarizó y pauperizó. La actividad está hoy en serias dificultades. Entre el 60 y 70 por ciento de los canillitas atraviesan graves problemas“.

Marketing Digital Experience

Roberto Olivera

Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires en 1988. Actualmente vive en la localidad de Villa Adelina, San Isidro. Desde 2010 es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. robertoholi@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close