Seguridad en México: Segob planteó a AMLO mantener esquema de seguridad

83

La lucha contra la inseguridad en México es uno de los temas pendientes que durante años han dejado a deber los presidentes que han pasado por el Palacio de Los Pinos. Enrique Peña Nieto saldrá del poder con el pésimo registro de los niveles de inseguridad en el país más altos de los últimos 10 años. El gran reto del presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, será optimizar los planes para lograr una verdadera seguridad en México.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador descartó utilizar al Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación planteó al gobierno entrante mantener un esquema de seguridad para la ceremonia de toma de posesión del 1 de diciembre.

“Planteamos mantener un esquema de seguridad, al margen de la estructura administrativa que pueda tenerlo, el Estado Mayor Presidencial de nuevo cumple una función que es muy importante desde hace muchos años y es una estructura que está ahí, que es eficaz, es viable, pero le corresponderá a un nuevo gobierno tomar las decisiones al respecto”, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en entrevista televisiva.

A partir del 1 de diciembre, la seguridad queda a cargo del gobierno que encabezará López Obrador, quien reiteradamente ha descartado la protección del Estado Mayor Presidencial, además de que éste formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Navarrete Prida explicó que esperan la respuesta del equipo de López Obrador en torno a la seguridad para la ceremonia a la que estarán invitados 111 jefes de Estado, según dijo el próximo canciller, Marcelo Ebrard, reseñó el diario Milenio.

Lea también: Reconversión monetaria: Venezuela recibió el nuevo cono con locales cerrados

Planes de seguridad en México

Según analistas, México requiere la implementación de un esquema de seguridad sectorizado en despliegues de las fuerzas de seguridad en las zonas donde predomina el monopolio de la violencia, que es ejercido por los grupos delictivos del crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas.

“Lo que nosotros, el Gobierno de la República ha ofrecido y su servidor en las instrucciones que me ha dado el Presidente. Hemos estado comentando es que para nosotros es prioritario el tema de la seguridad del presidente electo e inclusive de los funcionarios que lo rodean. Tienen alto nivel de riesgo en la próxima función que asuman y que estamos en la mejor disposición de apoyar y de cooperar con algo que, además, ahorita es una obligación constitucional”, explicó el secretario de Gobernación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *